Sin duda, Japón está en nuestro imaginario como un lugar muy particular, con luces y sombras, pero con mucha tradición, sabiduría y serenidad. Hoy no vamos a centrarnos en los mini apartamentos en los que tienen que vivir los japoneses que habitan las grandes ciudades, sino en una tendencia de decoración minimalista con reminiscencia tradicional, con algunos detalles como las puertas corredizas, la madera de color claro, los futones y demás que sí que están presentes en casas y pisos japoneses y que podemos adaptar al estilo de nuestro hogar.

SALA DE ESTAR

Podemos, por ejemplo, dar detalles orientales a nuestro salón, como sofás con la base de madera vista, algunas piedras y plantas de interior que recuerdan a un jardín zen.

Sala de estar con decoración estilo japonés 2

También podemos adaptar el salón casi por completo a un estilo japonés. Como vemos, en las paredes hay paneles de bambú, paneles blancos tras las estanterías de madera clara, lámparas de papel esféricas, cuencos e incluso un cuadro con caligrafía japonesa.

Sala de estar con decoración estilo japonés

COMEDOR

En cuanto al comedor, en los hogares tradicionales japoneses las mesas son bajas y te sientas en el suelo de rodillas o sobre un cojín. Si le queremos dar un toque japonés a nuestro comedor, adaptamos los paneles a esta pared de cristal que los emula, así como que seguimos apostando por la madera, las líneas rectas y sencillas y por las lámparas con texturas y de materiales naturales.

Comedor con decoración estilo japonés

HABITACIÓN MATRIMONIO

Como occidentales, nos puede resultar incómodo dormir en un futón en el suelo, así que podemos adaptar nuestra habitación de matrimonio a un estilo oriental, quizás con un futón algo más alto de lo habitual y, de nuevo, rodeado por puros paneles de madera y con poca decoración en las paredes.

Habitación matrimonio estilo Baño con decoración estilo japonés 2

En este otro, los paneles que rodean al futón se abren y son armarios ocultos. Nos encanta este espacio de almacenaje. El toque del bonsai al lado es perfecto.

Habitación matrimonio estilo Baño con decoración estilo japonés

BAÑO

En cuanto al baño, volvemos a repetir que, normalmente, en los pisos y casas japonesas, no son así. Pero de nuevo, volvemos a detalles que nos interesan, como son los espacios claros y diáfanos, con madera clara, con piedra y con bambú, más cerca de los baños tradicionales japoneses.

Baño con decoración estilo japonés 2

Baño con decoración estilo japonés

DESPACHO U OFICINA

En cuanto a la oficina o al despacho en casa, volvemos a la tónica de los paneles de madera con los utensilios mínimos e imprescindibles para crear una atmósfera diáfana que permita una mayor concentración y claridad de los pensamientos.

Despacho u oficina con decoración estilo japonés

Despacho u oficina con decoración estilo japonés 2

COCINA

En cuanto a la cocina, más de lo mismo: tablones de madera, cerámica japonesa, madera blanca… todo luminoso y nítido para cocinar el mejor sushi.

Cocina estilo Baño con decoración estilo japonés

Esperamos que estas ideas de decoración estilo tradicional japonés os haya gustado y que os animéis a añadir un toque «zen» a vuestro hogar.