Son varios los detalles que podemos cambiar en la fachada de una vivienda para que luzca completamente renovada. Pero lo mejor de todo es que se puede lograr sin necesidad de remodelaciones o refacciones demasiado complejas.

Como ya se sabe, cualquier tipo de refacción tradicional conlleva un alto costo que involucra, entre otras cosas, la contratación del arquitecto y mano de obra calificada, la compra de materiales necesarios y por supuesto no olvidar el tiempo de obra que generalmente se extiende más de lo previsto y en muchos casos paraliza la actividad en el hogar.

Por todo lo dicho a veces resulta conveniente optar por otras alternativas.  Existen muchas maneras de transformar el look de tu fachada radicalmente y que no requieren una ejecución costosa ni compleja. Es más, muchas de estas técnicas para renovar tu casa las puedes realizar tú mismo.

A continuación te presentaremos ideas para renovar tu fachada e iremos paso a paso de manera que puedas no sólo ir tomando nota sobre las ideas aplicables a tu vivienda, sino también disfrutando de los ejemplares visuales que te presentamos.

Cambiar la pintura

Cambiar el color de la pintura de la fachada es, ciertamente, la manera más notoria de renovar la vista frontal de la propiedad. Es verdad que realizado por profesionales obtendrás el mejor resultado, pero si lo que deseas es ahorrar costos, muchas personas se animan a hacerlo ellas mismas.

Se pueden utilizar diferentes colores, molduras y marcos en colores contrastantes, e inclusive también pinturas con falsos acabados y de este modo dar un aspecto completamente renovado al frente de nuestro hogar.

Entre otros factores a tener en cuenta, uno muy importante es elegir bien el color que utilizaremos, y para ello debemos tener bien claro el estilo de nuestra vivienda y cómo combinará con los marcos y color de las aberturas, las molduras y el techo. Además también debes tener en cuenta el estilo del vecindario para lo cual te recomendamos salir a dar un paseo y observar los colores utilizados en las casas vecinas.

A continuación, clasificamos algunos de los colores más utilizados recientemente en casas modernas.

COLORES TIERRA O NATURALES

Ideas renovar fachadas de casa 3

COLORES NEUTROS

 Ideas renovar fachadas de casa 4

COLORES APAGADOS

Ideas renovar fachadas de casa 5

COLORES SUAVES

 Ideas renovar fachadas de casa 6

COLORES VIBRANTES

 Ideas renovar fachadas de casa 7

Aplicar revestimientos

Los tabiques de madera, apliques de piedra (o símil piedra), así como los falsos ladrillos, o cualquier otro revestimiento son una manera ideal de renovar el estilo total del hogar desde su vista exterior.

Aunque demora algunos días, su aplicación es sencilla, pues estamos hablando de un método que utiliza pegamento y se aplica directamente sobre la pared vieja, con preparación de la superficie si fuese necesario.

Los revestimientos pueden aplicarse de manera total a la fachada o simplemente en sectores. Este es sin duda un modo de añadir carácter y cambiar el look de la fachada fácilmente.
Ideas renovar fachadas de casa 8

Ideas renovar fachadas de casa 9

Ideas renovar fachadas de casa 10

 

Reemplazar y/o renovar cierres y aberturas

Podemos modificar puertas y ventanas, así como las rejas, para dar una cara totalmente nueva a la fachada. Las puertas y ventanas son como los ojos y labios en un rostro femenino, si los arreglas y maquillas bien, puedes realmente lograr un aspecto agradable y llamativo.

Ideas renovar fachadas de casa 11

Ideas renovar fachadas de casa 13

Procura pintar las rejas con pinturas metálicas y/o renovarlas con su color original. Además, si tienes puertas de madera es hora de renovar su color con barniz o bien, una pintura color madera.

Ideas renovar fachadas de casa 17

Si lo permite el presupuesto, reemplaza puertas y persianas por otras nuevas. No olvidemos completar con un buen tratamiento a los marcos y ventanas así como los barandales del pórtico.Ideas renovar fachadas de casa 15

Ideas renovar fachadas de casa 20

Ideas renovar fachadas de casa 21

Planear la iluminación

La mayoría del tiempo el simple hecho de alterar la iluminación en una fachada puede darle un aspecto totalmente diferente.

Ideas renovar fachadas de casa 22

En casas modernas se utiliza mucho este recurso para iluminar las paredes y plantas. En estos casos tendrás que decidir por luz blanca como las de bajo consumo, bombillas de luz cálida, o luces led de otros colores (hay muchos colores disponibles).

Ideas renovar fachadas de casa 23

Ideas renovar fachadas de casa 24

Pero si tu vivienda solo cuenta con una luminaria exterior y no necesitas añadir más que eso, considera renovar los portalámparas y reemplazarlos por faroles de pared. Esto le dará un toque especial a tu hogar.

Ideas renovar fachadas de casa 19

Ideas renovar fachadas de casa 25

Otra opción es añadir simples luces de camino con carga solar, serían un complemento ideal para tu fachada y son fáciles de conseguir y colocar en cualquier lugar del jardín delantero.

Ideas renovar fachadas de casa 26

Resaltar accesorios y detalles estéticos

Si tienes un presupuesto ajustado a no desesperar, hasta el presupuesto más pequeño permite cambios en accesorios que podrían ser impensados pero influyen en el aspecto de una fachada.

Ideas renovar fachadas de casa 16

Cerraduras, picaportes, manijas, llamadores en la puerta, tiradores de ventanas, persianas, leyendas con el nombre o número de la casa, alfombras de bienvenida, y lo que se te pueda ocurrir.

Ideas renovar fachadas de casa 18

Ideas renovar fachadas de casa 1No hay nada más sencillo que colocar alfombras o moquetas en la puerta principal, y armar un camino de piedra hacia la puerta de entrada. Además puedes renovar las plantas y/o colocar nuevas macetas (preferentemente con colores vivos y llamativos), aplicando jardinería decorativa como más te guste.

Ideas renovar fachadas de casa 2

Ideas renovar fachadas de casa 14

Ideas renovar fachadas de casa 12

Obtener más ideas para decorar o remodelar la fachada

Todas las ideas e imágenes presentadas pueden ayudarte mucho… pero seguro es necesario observar más imágenes antes de decidir exactamente cómo quieres que se vea tu hogar.

Recientemente lanzado, el portal MundoFachadas.com implementa una búsqueda avanzada que permite encontrar fachadas (de casas, edificios, chalets, cabañas, etc.) y filtrarlos de acuerdo a preferencias concretas (estilo, tamaño de la vivienda y terreno, número de plantas, tipos de materiales en la fachada, etc). Incluso es posible escoger si se requieren fotos de interiores y planos.

mundofachadas 2

 

Encuentra modelos de fachadas de casas en función a las necesidades de tu hogar:  Fachadas de Casas de todo tipo  –  Fachadas en Facebook  –  Fachadas en Pinterest