Las horas de sueño son muy importantes en nuestras vidas. Un buen descanso (si es durante 8 horas es lo ideal en un adulto) hará que tengamos un día mejor: estaremos menos irritables, nos evitará dolores de cabeza, ansiedad e incluso si dormimos bien durante periodos largos, reducirá la posibilidad de entrar en estados depresivos o nos ayudará a salir de ellos.
Si dormimos bien, somos más productivos, estamos más alegres, nuestras tareas son más livianas y somos más creativos. Además, también es beneficioso para el corazón y la presión sanguínea. Como veis, son todo beneficios.
¿Qué tenemos que tener en cuenta para dormir bien? Pues vamos a ver algunos aspectos para descansar como bebés.

HIGIENE DEL SUEÑO

Lo primero es tener una higiene del sueño, como la que intentamos imponer a los bebés: cenar pronto y liviano; llevar a cabo rutinas repetidas y relajantes antes de irnos a dormir (ver series o películas tranquilas, escuchar música relajante, hacer estiramientos, leer…); desconectar el teléfono móvil durante las horas de sueño y evitar cualquier ruido o interrupción posible que pueda ocasionarnos la ruptura del descanso.

AMBIENTE PROPICIO: CÓMO AMUEBLAR EL DORMITORIO

El segundo aspecto para descansar es crear un ambiente propicio para el sueño, y aquí es donde nos vamos a detener, pues amueblar bien el dormitorio es esencial. Primero, vamos a procurar que haya persianas o contraventanas que se cierren completamente y que nos permitan una total oscuridad para el momento del sueño. Si vivimos en zonas donde suele hacer viento, es muy importante que instalen la persiana por dentro de la ventana, si no, se moverá y el ruido nos despertará.

Dormitorio con contraventanas
Lo segundo es elegir un tipo de colchón que se amolde a las características de nuestro cuerpo y a nuestras necesidades (que sea reclinable si tenemos algún problema de movilidad, por ejemplo), así como buena elección de la almohada, que mejor que sea individual en el caso de las camas de matrimonio. En El Descanso del Duende seguro que encontraréis el que sea perfecto para vosotros.

Lo tercero es aprender cómo orientar la cama para dormir bien. Según los interioristas y especialistas en Feng Shui, lo mejor es colocar la cama lo más alejada posible de la ventana y de la puerta para mayor equilibrio energético, entre otros aspectos. Por ejemplo, aquí tendríais un ejemplo de una disposición adecuada:

Feng shui, cómo orientar la cama
Lo cuarto es es elegir una cama en la que nos sintamos cómodos. Es imprescindible que ésta se apoye sobre la pared mediante un cabecero. Podéis elegir uno alcolchado, como este:
Cama cómoda con cabecero acolchado

Pero también podéis elegir un cabecero de madera, os animamos a que os inspiréis con el artículo Cabeceros de cama decorados tableros, puertas y ventanas de madera, en donde veréis cabeceros hechos a partir de material reciclado, como tablones de madera, puertas o ventanas antiguas que quedan de maravilla.

El quinto aspecto a tener en cuenta es elegir bien la mesita de noche, que tendrá que ser de un tamaño adecuado para poder poner todo lo que necesitas antes de irte a dormir, lo que necesites si te despiertas a media noche y lo que necesitas al despertarte. Para nosotros, es esencial una mesita de noche donde quepa una lámpara, que tenga espacio suficiente para apilar libros para leer antes de irnos a dormir, para un despertador y para un vaso de agua.

Mesita de noche con lámpara y libros

Lo sexto y lo último es que el dormitorio tenga un estilo y una decoración en la que nos sintamos cómodos según nuestros gustos. En el artículo Ideas preciosas para decorar dormitorios o habitaciones de matrimonio podréis ver algunos objetos que hacen que una habitación tenga ese aspecto de nido y en la que sea agradable estar. Por ejemplo, podemos decorarla con cojines mullidos, alfombras de calidad, ropa de cama de algodón egipcio en tonos claros y otros elementos que nos proporcionan la idea de suavidad y descanso.
Cama cómoda con cojines

CAMAS ORIGINALES

Para acabar, os taremos unas imágenes de camas originales, inusuales y creativas pero que, sin embargo, creemos que puede ser cómodo dormir y descansar en ellas, dependiendo de nuestros gustos.

Cama original mecedora

Una cama mecedora: con su vaivén seguro que os quedáis dormidos en un minuto.


Cama original con aspecto de nido

Una cama nido de verdad, con forma de nido de pájaros y llenas de huevos que te envuelven. Creemos que puede ser cómoda, pero mejor para leer o para una siesta, no nos vemos durmiendo en ella toda la noche.


Cama original con dosel de árbol

Una cama cuyo dosel lo forman cuatro árboles y donde confluyen sus cuatro ramas se sostiene un bonito nido. Sin duda, una cama original donde los amantes de la naturaleza se sentirán cómodos.

Cama original con dosel

Esta otra cama con dosel curvo de madera con visillos o tules es para aquellos que quieran dormir como en un sueño de verano cada día.

Esperamos que estos consejos para dormir bien y conseguir amueblar el dormitorio de forma correcta para un buen descanso os sirva de ayuda.