Si tienes un piso o un local y necesitas alquilarlo, seguro que te preocupa cómo hacerlo y a quién. ¡No le vas a alquilar tu casa bonita a cualquiera! ¿No? El mundo del alquiler de pisos  y del alquiler de locales es algo complejo, ya que encontrar al inquilino perfecto es difícil. Normalmente se buscan inquilinos de larga duración, que cuiden la propiedad y que paguen cada mes, así que te vamos a dar unos cuantos consejos que creemos que pueden servirte de ayuda a la hora de buscar y encontrar al inquilino ideal.

 

Se alquila1. Antes de nada, arregla tu propiedad. Amuéblala y equípala bien, ordénala y límpiala, así inquilinos con mayor capacidad económica estarán interesados en alquilarla.

2. Sé consciente de dónde está situado el piso, casa o local y qué tipo de inquilinos van a estar interesados por ella, así sabrás en dónde anunciarte.

3. Anúnciala en un lugar correcto. Encontrar al inquilino perfecto depende en cierto modo de dónde anuncies tu propiedad y no es lo mismo anunciarlo en un tablón de anuncios del supermercado del barrio, con un cartel en la ventana, en una inmobiliaria o en una web especializada en estos temas. Si sabes qué tipo de inquilino buscas, sabrás dónde anunciarlo.

4. Describe tu casa con detalle en los anuncios, así como los servicios que hay alrededor. Si estás buscando como inquilinos a una familia con niños, menciona si hay trastero o si hay colegios cerca. Si el piso está en el centro y buscas un perfil de joven profesional, menciona que hay una oficina y que hay estaciones de transporte cerca o aparcamiento fácil.

5. Cuando tengas algún inquilino en potencia que visite el apartamento, pregúntale cosas sobre su vida. A qué se dedica, si tiene mascotas, si tiene hobbies… así sabrás qué tipo de vida va a llevar en ese piso, si es posible que estropee ciertas cosas y si va a ser una molestia para los vecinos.

6. Ahora llega el momento más complicado de todos, asegurarse de que van a pagar. Muchos dueños piden varios meses de alquiler como fianza por adelantado, otros piden una copia de la nómina… Si no consigues estas cantidades o datos pero crees que puede ser un buen inquilino, hay empresas como Alquiler Seguro que hacen estudios de viabilidad y solvencia para segurar que el inquilino no va a ser moroso. Además, aseguran el el cobro puntual de las rentas a día 5 de cada mes y gestionan  cualquier incidencia que pueda surgir durante la vigencia de su contrato de alquiler.

7. Si has encontrado al inquilino perfecto, cuídale bien para que te dure muchos años y quiera seguir en ese piso. Acepta arreglar las averías y los imperfectos de la casa cuando te lo pida y sustituye algún mueble o aparato tipo lavadora cuando toque. Recuerda que si quieres un inquilino perfecto, tú tienes que ser también un casero perfecto.

Esperamos que estos consejos te sean de ayuda a la hora de buscar un inquilino para tu piso o local, que lo encuentres y que te dure muchos años.