Las reformas de baños son un punto clave de la renovación de nuestro piso, apartamento o casa. Dado a su constante uso, la humedad y otros factores, es uno de los lugares de nuestra vivienda que más sufre el paso del tiempo y es el primero que tenemos en mente reformar en cuanto disponemos de un poco de dinero y de tiempo. Antes de empezar con una reforma de baño, tenéis que tener unas cuantas cosas en consideración para que la obra no se os vaya de las manos y del bolsillo.

Consejos reforma baño

Presupuesto

Lo primero es saber de cuánto presupuesto disponéis para la reforma del baño. Es importante ser realistas, ya que de ello dependerán los cambios y calidad de los materiales y del equipamiento que vais a elegir. A pesar de ello, recordad que reformar el baño una buena inversión y que va a revalorizar vuestra vivienda, así que quizás es buena idea poner algo más de dinero del que a priori habíais pensado. Es de vital importancia contratar a un profesional y que os haga un presupuesto de materiales y mano de obra teniendo en cuenta la parte de demolición y de eliminación de escombros.

Calendario

También hay que tener en cuenta el tiempo de ejecución en el que pensáis que tiene que hacerse la reforma del baño. Si, por ejemplo, tenéis hijos y éstos se van de campamento y disponéis tan sólo unos días, influenciará tanto en el presupuesto como en el tipo de profesional que vais a contratar.

Decidir los cambios

Una de las formas de ahorrar algo de dinero en la reforma de los baños es decidir qué elementos van a sustituirse y cuáles no. Por ejemplo, lo más común es cambiar la bañera por la ducha intentando mantener los azulejos originales o conseguir unos muy parecidos para no tener que cambiarlos todos.

Si queréis renovar todo el baño, es decir, cambiar la bañera, los sanitarios, el lavabo, los muebles, los azulejos y las baldosas del suelo, tened en cuenta que, si no cambiáis la distribución de los elementos, también os saldrá más económico, ya que no habrá que cambiar las tuberías.

Selección de los materiales

Dependiendo del presupuesto del que dispongáis o que hay hayáis establecido, podréis seleccionar unos materiales de mayor o menor calidad. Recordad que si queréis que la reforma del baño dure durante más años y se revalorice la vivienda, es mejor elegir materiales de gama media, resistentes y con un diseño atemporal.

Selección del equipamiento sanitario

Lo mismo ocurre con el equipamiento sanitario. El precio de los váteres, las bañeras o duchas y los lavabos depende mucho de su material y de su diseño. En grandes almacenes encontraréis que su precio varía en cientos de euros de un modelo a otro. De nuevo, si no tenéis un gran presupuesto, os recomendamos seleccionar uno de gama media que, aunque no sea de una firma conocida, el material sea bueno y resistente.

Consejos reforma baño 2

Selección del mobiliario

Es importante también seleccionar bien el mobiliario que va a formar parte de la reforma del baño. Tiene que ser resistente al agua y a la humedad. Es aconsejable que debajo del lavabo, detrás del espejo haya espacio de almacenamiento para toallas, productos de higiene y de belleza, así no quedarán expuestos. Si es posible dotarlo de otro armario auxiliar, mucho mejor. Recordad que también hay que elegir detalles como cestos para la ropa sucia, toalleros, dispensador de jabón, espejos y demás.

Iluminación

Hay que tener en cuenta qué tipo de iluminación queremos. Para los baños, recomendamos la luz blanca que venga del techo para alumbrar el baño en general y otro foco potente encima del espejo para que podáis asearos y maquillaros con una luz que apunte a vuestra cara.

Decoración

Dejad algo de presupuesto para la decoración del baño, que suele caer en el olvido. Algunas plantas, láminas, cestos o botecitos pueden dar un aspecto más cálido, acogedor y cuidado a vuestro baño.

Antes de irnos, os recomendamos que visitéis la web Instapro aquí en donde encontraréis más consejos para reformar el baño y sobre otros proyectos de reforma del hogar.