¡Hola a todos! Hoy os vamos a hablar de la zona exterior de casas, especialmente de aquellas que tienen una zona importante de jardín en donde el porche es importante, así como áticos que disponen de terrazas. Como siempre, estamos buscando la opción ideal para disfrutar de todos los rincones de nuestras casas y pisos durante todos los días del año. Es una pena no poder utilizar durante el otoño y el invierno los espacios al aire libre o donde más entra la luz, así que hoy os vamos a hablar de la pérgola bioclimática de lamas orientables para poner en vuestro jardín, patio o terraza y poder recrearse en ellas  como si fuera un salón o una estancia más de tu hogar.

¿QUÉ ES UNA PÉRGOLA BIOCLIMÁTICA?

Pérgolas bioclimáticas porche

Que no os asuste el nombre de pérgola bioclimática, porque, en realidad, es un concepto muy sencillo. Una pérgola es una estructura formada por columnas verticales que soportan vigas horizontales que forman el techo enrejado. Pueden formar un armazón independiente de la casa o formar parte de ella, como los porches. Si le añadimos el concepto «bioclimática», quiere decir que esta estructura regula la temperatura de la estancia de forma natural y la protege de la radiación solar, la luvia, el viento o la nieve.

¿Cómo lo hace? Pues mediante un mecanismo que permite variar los grados de inclinación o la orientación de las láminas del techo. Por supuesto, está motorizado, así que no nos cuesta ningún esfuerzo. Vamos a ver una imagen que os va a aclarar mucho su funcionamiento.

Funcionamiento láminas pérgolas bioclimáticas

Si están a 0º, es decir, cerradas, hay un cierre total, como si fuese un techo de construcción. Nos protege de todas las inclemencias del tiempo, ya sea sol intenso o nieve.

Después, la opción de los de apertura es muy interesante, ya que permite que el aire siga entrando en la estancia, pero da sombra y protege de la lluvia. Además, tiene un sistema de canalización de aguas pluviales para que no estropee los muebles y permite su recogida por si queréis reutilizarla.

Para cuando el sol aprieta pero queréis que entre la luz, lo ideal es abrir las láminas 45º, ya que ilumina, pero se controla muy bien la intensidad de los rayos para que no molesten.

La apertura a 90º es perfecta para cuando hay poca luz y se quiere aprovechar para que ésta entre en horizontal a la estancia.

La máxima apertura es de 135º es para aprovechar al máximo la poca luz que ya queda en atardeceres y anocheceres.

Cabe decir que este sistema de pérgolas gestionan muy bien la energía, así que os ayudará a economizar. Además, se pueden añadir accesorios a nuestra medida a las pérgolas, como pantallas laterales que funcionan como una cortina rígida para protegernos del viento; iluminación led para cuando queráis disfrutar de cenas con un ambiente cálido o la calefacción por infrarrojos, con la que sin duda vais a disfrutar del patio o terraza aunque las temperaturas sean frías.

PÉRGOLA BIOCLIMÁTICA SAXUN, EL MEJOR DISEÑO Y CALIDAD

Si queréis los distintos diseños y posibilidades de estas pérgolas, os recomendamos que visitéis la Galería de pérgolas bioclimáticas de Saxun, una marca en la que confiamos y que nos ofrece una amplia gama de modelos, colores y acabados. Las pérgolas tienen un cuidado diseño actual, una estructura muy estable de aluminio con lamas orientables, tal y como os hemos comentado en el anterior apartado. Vamos a echar un vistazo a unas cuantas obras que han realizado y que nos han gustado mucho por su manera de aprovechar tanto los patios y porches de las casas, como las terrazas de los áticos.

PÉRGOLAS BIOCLIMÁTICAS PARA PATIOS DE CASAS

Pérgolas bioclimáticas para patios y jardines

Por otro lado, como veis en la imagen, además de las pérgolas, también es una buena idea la instalación de un cesped artificial verde y natural en los patios y los jardines de las casas. De este modo, os ahorráis el esfuerzo que conlleva el mantenimiento del césped natural.

Pérgolas bioclimáticas para patios y jardines 2

PÉRGOLAS BIOCLIMÁTICAS PARA TERRAZAS DE ÁTICOS

Pérgolas bioclimáticas terraza ático

Ya veis también lo bien que queda la instalación de césped artificial terraza decorativo, así que aunque no tengáis un patio o un jardín, lo podéis poner en esos espacios privilegiados de los pisos y apartamentos, así como en balcones.

Pérgolas bioclimáticas terraza ático 2

Esperamos que la opción de las pérgolas bioclimáticas os haya gustado como solución para patios, jardines y terrazas y que la consideréis si estáis pensando en aprovechar esos lugares de vuestro hogar durante todo el año.