Ahora que aprieta el frío, seguro que echáis de menos la posibilidad de entrar en calor fácilmente estando en casa. Aunque tengamos calefacción, no hay nada igual como meterse en una sauna para que el cuerpo se tempere y esté a gusto, a parte de la relajación que supone, tanto para el cuerpo como para la mente. Hoy vamos a hablar de instalar una sauna finlandesa en casa. Sí, tal y como lo leéis. En este artículo vamos a hablar de sus beneficios para la salud de las saunas finlandesas tradicionales, de lo fácil que es de instalarla en casa y de lo asequible de su precio.

Saunas tradicionales finlandesas en casa 2

BENEFICIOS DE LA SAUNA FINLANDESA EN CASA

Si hay una población que sabe de saunas, ésta es la finlandesa, de donde son originarias. De hecho, tienen un dicho antiguo que refleja esta sabiduría:

«Construya primero su sauna y después su casa»

Actualmente, Finlandia es una es un país de 5,3 millones de personas y disponen de 3.3 millones de saunas. Es decir, casi casi hay una sauna para cada dos habitantes, imaginaos lo importante que es, y hay estudios que indican que el 99% de los finlandeses van a la sauna una vez a la semana, como mínimo, aunque suelen usarla más a menudo.

Hay otro dicho que dice que «la sauna es farmacia de un hombre pobre«, y eso es debido a la cantidad de beneficios para la salud y la estética que proporciona, y la de males que cura. Vamos a repasar unos cuantos

– Elimina toxinas y ácidos de los músculos, así que es beneficiosa para las contracturas y la tensión muscular.

– Mejora la circulación de la sangre y estimula el flujo sanguíneo, lo que quiere decir, más oxígeno para el cuerpo y menos posibilidad de coágulos.

– Refuerza el sistema inmunitario, por eso es tan importante usarla en invierno para prevenir resfriados.

– Atenúa los problemas de la piel, como el acné, los eccemas o la psoriasis.

Disminuye el nerviosismo, así, proporciona relajación y descanso.

– Elimina impurezas de la piel al abrir los poros y permitir que salga la suciedad fácilmente.

– Regenera la piel.

– Elimina parásitos y toxinas de la piel

CARACTERÍSTICAS DE LAS SAUNAS FINLANDESAS TRADICIONALES

Una de las características principales de las saunas finlandesas tradicionales es que sus cabinas están construidas con madera maciza, normalmente de pícea, un abeto muy común en el norte de Europa.

Saunas tradicionales finlandesas en casa

En esta cabina de madera, se produce vapor cuando agua entra en contacto con el cubo lleno de piedras calientes. Este sistema se llama caldera Kiuas y es otra de sus características más importantes.

¿De dónde viene este nombre? Pues es debido a que estas piedras calientes, son piedras de lava. Estas piedras volcánicas se llaman Kiuaskivi y tienen la particularidad de que pueden soportar el calor sin romperse y consiguen calentar la sauna con un aire entre  76º y 88º centígrados. Es importante verter agua por encima para que cree el vapor de agua, imprescindible en las saunas finlandesas. Esa nube de humo se llama Loylve.

Saunas tradicionales finlandesas caldera de piedras volcánicas

Es importante también estar desnudo para que el aire caliente y seco de la sauna entre en contacto con la piel y elimine los microbios, por eso es esencial tenerla en casa. En cuanto a la toalla, se tiene que poner entre el banco de madera y la piel.

FÁCIL DE INSTALAR Y ASEQUIBLE

Saunas tradicionales finlandesas en casa asequibles

Quizás tenemos la idea de que tener una sauna en casa es un lujo que no nos podemos permitir, pero la realidad es distinta. Primero, es un cubículo fácil de instalar en cualquier esquina de tu casa, piso o apartamento, aunque también se puede instalar en el exterior, como en una terraza o jardín, ya que funciona mediante una caldera. Por otra parte, es bastante asequible, ya que hay modelos disponibles a partir de 1.299 y la más cara sobrepasa un poco los 3.000€. Así pues, es un lujo al alcance.

Esperamos que os haya parecido interesante esta información acerca de las saunas finlandesas tradicionales y que las tengáis en cuenta a la hora de instalar una sauna en casa. Gracias por leernos y hasta muy pronto.