La iluminación de una cocina es una parte muy importante, ya que es conveniente que cada rincón de la cocina esté iluminado de forma clara y potente, desde un armario esquinero hasta lo que hay encima de una isla. Si os estáis preguntando cuál es la mejor iluminación para la cocina, no nos cabe ninguna duda: los Downlights led empotrados en el techo. Una iluminación clásica con fluorescente o con una lámpara no es suficiente para iluminar una cocina de forma correcta y se nos quedarán partes sin iluminar, por no hablar de que cuando no haya luz natural, ni siquiera veremos bien los ingredientes y lo que estamos cocinando en ese mismo momento.

Luces downlight led empotradas para la cocina

QUÉ SON LAS LUCES DOWNLIGHT

Las luces downlight LED son un tipo de luces empotrables en techos, generalmente, en falsos techos que permiten ocultar el cableado de la instalalación. Su diseño es muy discreto y emiten una buena cantidad de luz que ilumina a la perfección la cocina desde distintos puntos repartidos por todo el techo, proporcionando una iluminación general. ¿Qué significa downlight? Es una palabra que viene del inglés y está compuesta por «down», abajo y «light», luz. Es decir, una luz que va hacia abajo. Tienen, por lo general, de un ángulo de apertura de la luz de 120º, así que proyectan una luz que ilumina un gran espacio con un ángulo muy abierto, especialmente porque no tienen una pantalla que corte ese angulo. Fijaos en este dibujo lo amplio que es el este ángulo:

Águlos luces Led

 

VENTAJAS DEL DOWNLIGHT LED

Antes de la aparición de los downlight LED, lo que se instalaba en la cocina eran los típicos «ojos de buey» o apliques con bombilla, por no hablar de los fluorescentes. La ventaja principal de los downlight LED es que tienen un ahorro de consumo energético importante. En comparación con el antiguo sistema, el ahorro es de 45W por lámpara, más de un 60%. Otra de las ventajas es que las lámparas LED tienen un tiempo de vida útil superior al de las anteriores bombillas y fluorescentes. Además, se puede elegir entre dowlights redondos o cuadrados extraplanos, así como potencias de 12w, 15w, 18w, 20w y hasta 30w, dependiendo de las necesidades de iluminación que tenga vuestra cocina. Por si fuera poco, existe la opción de instalarlas con un driver regulable. También hay variedad de colores (blanco cálido, blanco frío…) y de texturas, así que son personalizables.

 

IMÁGENES DE COCINAS ILUMINADAS CON DOWNLIGHT LED

A continuación podéis ver unas cocinas en las que se ha instalado una iluminación con downlight LED integral.

Luces downlight led empotradas para la cocina 2

En esta cocina de estilo clásico las luces LED downlight de color blanco frío empotradas en el techo con forma de «U» iluminan a la perfección la estancia. Además, tiene luces empotradas en los armarios para iluminar las encimeras y, por si fuera poco, dos lámparas colgantes encima de la isla.

Luces downlight led empotradas para la cocina 4

Esta cocina es similar a la anterior y se consigue una iluminación ideal con dos filas de downlights LED. Vemos cómo encima de la isla instalan lámparas con pantallas originales en forma de globo de cristal para añadir un toque decorativo y de estilo a la cocina.

 

Luces downlight led empotradas para la cocina 5

En esta otra cocina, de estilo más moderno, las luces downlight LED repartidas de forma equidistante por todo el techo, creando tres columnas, iluminan de forma blanca y clara todo el espacio. En este caso se ha decidido colocar también iluminación extra en los armarios para iluminar la encimera, así como una lámpara moderna encima de la mesa donde come la familia.

Luces downlight led empotradas para la cocina 6

En las cocinas a medio camino entre vintage y contemporáneas también quedan de lujo las luces downlights LED, como vemos en esta imagen. De nuevo se ha querido añadir un refuerzo de iluminación y de estilo con dos lámparas con pantallas metálicas encima de la isla.

 

DEMOSTRACIÓN DE LÁMPARA DOWNLIGHT

Finalmente, os dejamos este vídeo con un demostración para que veáis cómo enchufar estas luces y para ver qué tipo de luz dan:

Esperamos que la iluminación en la cocina con downlights LED empotrados os haya parecido una buena idea y que os animéis a instalarla para que vuestra cocina tenga la iluminación que se merece, especialmente si cocináis mucho y pasáis mucho tiempo en ella.