Tanto si estáis construyendo vuestra propia casa, como si la estáis reformando o acondicionando (y de igual forma con vuestro piso o apartamento) seguramente una de las cuestiones que se os presentan es si instalar calefacción tradicional por caldera y aire acondicionado o instalar una calefacción con bomba de calor que también funciona como aire acondicionado, ya que una sola instalación os permite mantener vuestro hogar climatizado durante todo el año, aunque sean temperaturas extremas y eso lo convierte en uno de los sistemas más eficientes de climatización.

Aire acondicionado en el salón

QUÉ ES UNA BOMBA DE CALOR

Por si acaso aún no tenemos claro qué es una bomba de calor, seguramente con esta infografía elaborada por Panasonic os va a quedar bastante claro. Qué es una bomba de calor

Como vemos, la bomba de calor es un sistema que mueve el calor de un lugar a otro utilizando poca energía, y así consigue darnos una temperatura ideal durante todo el año. Si es aire es caliente, lo transforma en frío refrigerándolo y, si es frío, lo transforma en caliente. Normalmente, se usa para aclimatar el hogar, pero incluso se puede utilizar como sistema combinado para calentar el agua.

El funcionamiento es el siguiente: el sistema toma el calor de una fuente natural, como el aire, el agua o la tierra, y así proporciona calefacción a nuestro hogar de una forma económica. Estos tres procedimientos se llaman aerotermia (del aire), hidrotermia (del agua) y geotermia (de la tierra). También ayuda a ahorrar, ya que tiene una mayor eficiencia energética

Sistema climatización domótico

Sin duda, una de las grandes ventajas que nos proporciona y que que sea más cómodo de usar es el sistema de climatización domótico que tienen modelos como el Aquarela. Nos permite controlar el equipo a través del smartphone, tableta u ordenador con conexión a Internet. Puedes controlar el on/off, el modo de funcionamiento, la temperatura de consigna, ver temperatura ,etc.

 

DIFERENCIAS ENTRE CALDERA Y BOMBA DE CALOR

Ahora que ya sabemos qué es una bomba de calor, vamos a hablar de las diferencias entre una caldera y una bomba de calor. Para hacerlo de forma más gráfica, os traemos esta otra infografía de Panasonic para conocer cuál de las dos es la mejor opción.

Diferencias caldera vs bomba de calor

Como vemos, una de las ventajas de instalar una bomba de calor en vez de una calefacción por caldera es la baja emisión de CO2 a la atmósfera, ya que a través de la geotermia, al aerotermia y la hidrotermia utiliza fuentes naturales para transferir la energía.

En cuanto a los niveles de coste, tanto el de adquisición e instalación, como el de funcionamiento y mantenimiento, son menores en la bomba de calor. Si tomamos como referencia el modelo Aquarea de Panasonic, hasta nos podemos ahorrar un 70% en la factura de la electricidad.

Si tenemos en cuenta el ratio de eficiencia, también sale ganando la bomba de calor.

Esperamos que esta información os sea de ayuda a la hora de elegir un sistema de climatización para vuestro hogar para que estéis cómodos en él, os sea fácil y cómodo de utilizar y, además, contaminéis menos y que os haga ahorrar en las facturas.