Las altas temperaturas están a la vuelta de la esquina, así que conviene ir echándole un vistazo a los aparatos de aire acondicionado que tenemos en casa y tenerlos a punto para que, cuando apriete el calor, funcionen de maravilla. Hoy vamos a hablar de los aspectos principales a tener en cuenta para preparar los equipos de aire acondicionado del hogar para la temporada de verano. Sin duda, un buen mantenimiento de los aparatos va a hacer que nos ahorremos dinero en reparaciones, así como que alargaremos la vida del equipo. A continuación vamos a ver una guía rápida para la revisión y limpieza del aire acondicionado. Para hacerlo, no tenemos que ser profesionales, simplemente teniendo un poco de maña y con paciencia y cuidado, se puede llevar a cabo en los equipos domésticos. El tiempo aproximado de esta tarea es de 1h y 30 minutos.

Atención: Antes de empezar a revisar el aparato, hay que cortar la corriente eléctrica de toda la casa para estar más seguros y no correr ningún tipo de peligro.

1. Limpiar la suciedad del condensador

Limpiar condensador aire acondicionado

Empezamos con la parte del condensador del aire acondicionado, retirando la caja del ventilador. Con un destornillador o una llave inglesa, quitamos las sujeciones y retiramos la rejilla del ventilador. Con la mano, con una bayeta seca o con una aspirador seco/mojado, quitamos las hojas o cualquier suciedad que haya podido entrar en el interior del condensador. Cuidado: si este aparato está a cierta altura en la fachada de tu bloque, no intentes acceder a él. Hazlo sólo si está en un sitio seguro y accesible, si no, llama a un profesional.

2. Limpiar el intercambiador

Limpiar intercambiador aire acondicionado

Dado que la unidad exterior no tiene filtros, toda la suciedad del exterior va a parar al intercambiador o en la batería de intercambio. Aunque lo mejor es utilizar un compresor de aire comprimido para limpiar esta parte, si no disponemos de uno, también podemos utilizar un cepillo, aunque es menos efectivo.

3. Limpiar los filtros

Limpiar filtros aire acondicionado

Lo esencial es limpiar los filtros del la unidad interior del aparato del aire acondicionado, no sólo antes de ponerlo en funcionamiento, sino durante toda la temporada de verano, especialmente si hay alguien con alergias en casa, cada dos o tres semanas. Primero, tenemos que abrir la tapa de la unidad evaporadora y extraer los filtros. Por la parte trasera veremos que quizás hay un filtro antiolor y antipolen que es textil, hay que sacarlos. Podemos lavar los filtros normales y los antiolor con agua caliente y, para retirar mejor el polvo, utilizamos un cepillo suave sin apretar. Es importante no limpiar el filtro antipolen con agua, ese es mejor aspirarlo.

4. Limpiar y desinfectar el evaporador

Limpiar evaporador aire acondicionado

Detrás de los filtros está la evaporadora, que va a filtrar también polvo y suciedad. Para mejorar el funcionamiento y la eficiencia de la turbina, hay que limpiarla con un aspirador de mano. Cuando acabemos, con la protección de unos guantes y utilizando una bayeta, limpiamos con un líquido desinfectante para mejorar la calidad del aire. Para finalizar, volvemos a colocar los filtros cuando estén secos y cerramos la tapa.

5. Desobstruir del tubo de evacuación

Goteo agua aparato aire acondicionado

Cuando volvamos a encender el aparato, si sale agua por el split o el aparato interior, quiere decir que el tubo de evacuación está obstruido. Si es así, introducimos una guía pasacables por ese conducto para desobstruirlo. De nuevo, esto sólo lo podemos hacer si tenemos acceso seguro a la unidad exterior o condensador. Si no, tenemos que llamar a un profesional.

Si ya hemos realizado todas las tareas de mantenimiento y puesta a punto de los aparatos de aire acondicionado y necesitamos reparar o sustituir alguna pieza, es recomendable acudir a una tienda especializada en ello, como por ejemplo, la Tienda Eurofred, en donde nos ofrecerán ayuda para identificar la pieza que necesitamos, teniendo en cuenta marca y modelo del equipo de climatización, y nos suministrarán una nueva.

Esperamos que estas indicaciones para preparar los equipos de aire acondicionado para el verano y para su mantenimiento os hayan servido de guía y de ayuda y, antes de correr algún riesgo, si no estáis seguros, deteneos y llamad a un profesional. Gracias por leernos y hasta pronto.