El estilo de decoración industrial se ha puesto de moda en los últimos años, tanto en casas (apartamentos, pisos, lofts, talleres…) como en restaurantes y tiendas. A veces, se clasifica dentro de la decoración vintage, ya que muchos elementos de este tipo de decoración son antiguos y restaurados, pero tiene particularidades propias, que vamos a ver a continuación.
SALÓN O SALA DE ESTAR INDUSTRIAL
Una característica esencial de la decoración industrial es hacerse con elementos de fábricas antiguas para restaurarlos y darles una nueva vida y un nuevo uso. Por ejemplo, este carro de madera con ruedas de hierro, que no sabemos para qué se utilizaría en su día, ahora es una mesita muy especial para la sala de estar.
En este otro salón vemos otro de los elementos más peculiares: lámparas industriales. Son lámparas que cuelgan de los techos, son de metal y bastante grandes.
En esta otra sala de estar vemos dos elementos muy presentes en la decoración industrial: las paredes de ladrillo visible y el uso de palets, en este caso, como mueble del televisor.
DORMITORIOS ESTILO INDUSTRIAL
Aunque pueda parecer que un dormitorio de estilo industrial pueda carecer de calidez e intimidad, para nada es así. La clave de estos dormitorios es reutilizar vigas y tablones de madera para crear la base de la cama, por ejemplo.
Otra forma de dar este ambiente industrial es dejar los suelos y las paredes con el metal original pero limpio y restaurado. Seguramente, esta imagen es de un antiguo taller o fábrica reconvertido en loft.
La base de la cama hecha con una gran mesa de madera con ruedas metálicas también es una idea genial, eso sí, si te mueves mucho al dormir, mejor que las ruedas tengan freno.
COCINAS ESTILO INDUSTRIAL
Las cocinas también pueden tener su punto industrial, para ello, recomendamos añadir grandes mesas que combinen la madera y el metal, como la que vemos en la siguiente imagen, así como grandes lámparas industriales.
Fijaos también en los taburetes, parecen ser sillas de algún taller o fábrica antiguo restauradas. La pared de ladrillos se vuelve a repetir también, como en el salón.
En esta otra cocina parece que se han utilizado aparadores de cocinas industriales o mostradores de antiguas tiendas de ultramarinos y le han dado una nueva categoría. Una vez más, vemos que la iluminación corre a cuenta las lámparas metálicas y la campana extractora.. ¡tiene forma de campana de verdad!
DESPACHOS Y OFICINAS ESTILO INDUSTRIAL
Si queremos una oficina de estilo industrial no pueden faltar archivadores metálicos, es un must. Las sillas de escritorio antiguas y elementos como ruedas en la pared a modo de decoración le dan un toque más industrial aún.
en esta otra oficina, donde se pueden recibir clientes también, tiene su punto más industrial en la mesa, que seguramente haya pertenecido a alguna fábrica o taller… ¡fijaos en la forma de sus patas! Las sillas metálicas ayudan a completar el estilo decorativo elegido.
Como siempre, esperamos que estas ideas os sirvan de inspiración para decorar vuestro hogar con un toque industrial pero humano, por eso hay que tener en cuenta combinar el metal con la madera, el ladrillo visto con textiles naturales y añadir siempre alguna planta de interior para hacerlo más habitable.