Mantener tu casa bonita caliente es esencial para vivir a gusto en ella, y hay varias maneras de conseguir la temperatura ideal durante los meses de frío. Una de ellas es mediante una caldera de gas, la cual no sólo va a calentar las estancias a través de los radiadores, sino que también va a proporcionarnos agua caliente. A continuación vamos a hablar un poco sobre qué son las calderas de gas, cómo funcionan y a conocer las principales ventajas de instalar calderas mixtas en nuestras casas en vez de calentadores eléctricos y aparatos de frío-calor, así como algunos inconvenientes.

QUÉ SON LAS CALDERAS DE GAS

Las caldera de gas mixtas son un sistema de calefacción y de agua caliente que no necesitan de electricidad para funcionar. Normalmente, constan de una caldera grande y principal, radiadores de agua repartidos por las estancias del hogar y de un termostato para regular su temperatura. Los modelos más novedosos incluso permiten controlar el termostato desde cualquier smartphone o tableta con conexión a Internet.

 

Caldera Saunier Duval

CÓMO FUNCIONAN LAS CALDERAS DE GAS

Las calderas de gas funcionan, como su nombre indica, quemando gas natural, también llamado gas ciudad. En zonas  rurales en donde no llega el gas ciudad, funcionan mediante gas propano acumulado en depósitos. Cuando se realiza esta combustión en la caldera, se calienta el agua que está en su interior y, mediante una bomba de circulación, la hace llegar hasta los radiadores repartidos por las estancias de la casa o hasta los grifos de la cocina y de los baños.

VENTAJAS DE LAS CALDERAS DE GAS

– Teniendo en cuenta el precio de la electricidad últimamente, si vivimos en un lugar frío que necesita mucha calefacción, las calderas de gas que funcionan mediante gas natural o gas ciudad son un sistema más económico para calentar la vivienda que mediante calefactores o radiadores eléctricos, así como mediante climatizadores. La factura de la luz será menor y nos proporcionará una mayor eficiencia energética, especialmente en los nuevos modelos.

Calienta más en menos tiempo. Una de las mayores ventajas de la calefacción por caldera de gas es que calienta la estancia en menor tiempo que un aparato eléctrico y es un tipo de calor que se mantiene en la habitación durante más tiempo, así que no hace falta mantenerla encendida durante un largo periodo de tiempo y resulta un sistema de calefacción más eficiente.

– Un sistema de calefacción que contamina menos. El gas natural o gas ciudad es conocido porque es un combustible limpio para el medio ambiente, apenas genera residuos. Esta contaminación es incluso menor en las calderas de de condensación, que reducen la expulsión de gases altamente contaminantes (CO2) a un nivel pequeño, ya que aproximadamente el 80% de todos los compuestos que se emiten por la chimenea son agua evaporada, así como que reducen hasta en un 70%, las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx).

– Un sistema más silencioso. Por mucho los fabricantes digan que los nuevos aparatos de frío-calor no hacen ruido, hasta los más silenciosos, emiten algo de ruido cuando expulsan el aire. Si realmente nos molesta el más mínimo ruido en casa y queremos gozar de un silencio total, la calefacción mediante caldera de gas es la mejor elección

INCONVENIENTES DE LAS CALDERAS DE GAS

– El principal inconveniente de las calderas de gas es que necesitan una inversión principal mayor, puesto que hay que comprar la caldera y realizar la instalación de los radiadores. Sin embargo, en tiendas como calderascalorgas.com podemos encontrar calderas de calidad desde 847€ y nos ofrecen una buena asesoría y un servicio de instalación profesional. Sin embargo, esta inversión inicial se podrá ir recuperando poco a poco en la reducción de las facturas de la luz.l

– Necesitan una revisión anual profesional antes de ponerlas en marcha para asegurarnos de que funcionan bien y nuestro hogar no corre ningún peligro.

– Las calderas de condensación necesitan un desagüe para eliminar los condensados y una salida de humos para el vapor de agua.

 

CONCLUSIÓN

En nuestra opinión, son mayores las ventajas que los inconvenientes de las calderas de gas para la calefacción de casa y para tener agua caliente, basándonos en su eficiencia y en su baja contaminación. Esperamos que esta información os sea de ayuda a la hora de elegir el mejor sistema de calefacción para vuestro hogar. Si tenéis alguna duda, no dudéis en dejarnos un comentario y trataremos de asesoraros.