Para darle un punto natural y diferente a una casa, no hay nada como los muebles exóticos de ratán. El ratán es un material que proviene de la palmera de ratán. Es un tipo de palmera trepadora que se encuentra en China, India, Filipinas, Indonesia y África Occidental, principalmente, de ahí que tenga ese aire exótico. El ratán se suele confundir con el mimbre, pero hay diferencias, ya que el ratán debe ser mojado para moldearse, es más duro y resistente y, para fabricar muebles, tiene que curvarse, modelarse y anudarse.
Normalmente, estos muebles de ratán suelen estar en jardines, balcones y patios. Sin embargo, hay modelos más modernos que, manteniendo el exotismo, hacen que sean válidos para interiores, aportando una naturalidad deliciosa. Sirven tanto para casas de campo, como para apartamentos cerca de la playa o en la ciudad. Mantened la mente abierta y cread el hogar que queráis. ¡Echemos un vistazo!
EN LA SALA DE ESTAR
Fijaos qué ambiente más natural consiguen estos sofás, mesas auxiliares y sillas y sillones de ratán en estas salas de estar de estilo moderno. Es la perfecta unión del minimalismo con el exotismo. Lucen muy bien en salas de estar con suelos de madera o donde predominan los colores claros, así como donde hay presencia de plantas de interior. Poned atención también en cómo están tapizados estos sofás y sillones, que ofrecen un contrapunto de color interesante al ratán.
EN LA COCINA
En el comedor o en la cocina es otro lugar donde los muebles de ratán son bienvenidos, especialmente en sillas y en accesorios como lámparas, tal y como vemos en estas dos imágenes. Como podéis observar, no tienen por qué ser todos los muebles de ratán, con incluir alguna silla o detalle, como un jarrón o una lámpara, sirve para crear ambiente exótico y natural.
EN EL DESPACHO
¿Un despacho de ratán? ¿Por qué no trabajar en un ambiente que inspira naturalidad y bienestar? Apostar por una mesa de escritorio y unas sillas de ratán puede ser el punto exótico y creativo que vuestro trabajo necesita. Atención también en la idea de incluir espejos de ratán para completar la decoración del espacio y hacerlo más acogedor, así como algunos maceteros de ratán para plantas. Dará la sensación de estar trabajando y de vacaciones al mismo tiempo, o trabajando al aire libre, aún cuando estás en un interior.
EN EL DORMITORIO
Sí, también podemos llevar el ratán al dormitorio, ya que se pueden fabricar todo tipo de muebles con él, incluso camas y armarios, como vemos en estas dos imágenes. Es un espacio muy relajado en el que dormir o descansar. La naturalidad de los muebles ayuda a estar más relajado. Combina bien tanto con decoraciones minimalistas en blanco, como se le quiere añadir algún toque exótico más, como una alfombra étnica.
EN EL PATIO Y JARDÍN
Ahora sí nos asomamos al exterior, que es en donde suelen estar los muebles de ratán, especialmente en balcones, terrazas, patios y jardines. Os queremos enseñar estas dos propuestas porque, dentro de ser muebles de ratán, nos parecen minimalistas y actuales. A la izquierda encontramos un patio con un toque oriental, que bien podría estar en el Magreb, y a la derecha un patio más contemporáneo, que podría estar en cualquier punto de Europa. Sin duda, el ratán es muy versátil en cuanto a diseño y estilo.
Hasta aquí nuestras propuestas de muebles de ratán exóticos especialmente para el interior de la casa, piso o apartamento, pero sin perder de vista el exterior. Esperamos que os hayan gustado y que os animéis a incluir algún mueble de este material en vuestro hogar.