Tanto si te gusta la cocina y eres un chef en ciernes, como si cocinas habitualmente en casa y te gustan especialmente hacer recetas al horno, entonces es imprescindible que cuentes en casa con un horno eléctrico. Sin embargo, no es fácil encontrar el mejor horno eléctrico, ya que hay muchos en el mercado con distintas características y precios. Para escoger el mejor, haz click aquí para ver los mejores hornos del mercado, ya que es una guía comparativa muy útil. Sin embargo, nosotros te vamos a dar una serie de consejos para saber cómo elegir el mejor horno eléctrico según tu cocina y tus necesidades. Allá vamos.
¿Qué espacio tienes para el horno?
Dentro de la categoría de hornos eléctricos, hay varios tipos según sus características. Para empezar, hay dos grandes tipos, los de sobremesa y los empotrables.
Sobremesa
El primer consejo es que, si no tienes un espacio diseñado en la cocina para empotrar el horno, compres un horno eléctrico de sobremesa. Son pequeños y menos potentes que los otros, pero funcionan para elaborar cualquier receta al horno. Estos hornos, que incluso pueden ser mini, son más económicos y fáciles de instalar que los empotrables. Su precio puede oscilar entre los 40 y los 150€ y uno de los mejores valorados es el Moulinex Optimo OX484810.
Empotrable
Si, en cambio, dispones de un espacio en tu cocina, normalmente debajo de la encimera, para poner el horno, es mejor que escojas un horno eléctrico empotrable. Ten cuidado, ya que tienes que tener en cuenta las medidas exactas para que quede integrado con el resto de los elementos de la cocina. Tienen un precio de entre 200 y 600 €, según su calidad y sus funciones, y de entre los mejores valorados por su relación calidad-precio encontramos el modelo Beko BIE22301X.
¿Qué tipo de apertura quieres?
Otro aspecto a tener en cuenta es el tipo de aperturas que quieres para el horno o que necesitas según donde esté emplazado y el espacio que haya en tu cocina.
Abatible
Es la forma de apertura más común, también se llama frontal y es la que tienen casi todos los hornos empotrables tradicionales. La puerta se abre tirando de ella hacia abajo o hacia nosotros mismos. Sin embargo, no es la más práctica. Si quieres algo más cómodo y funcional, te aconsejamos la siguiente apertura.
Total
La apertura total es la más cómoda, ya que se extraen las bandejas como si fuese un cajón o un carro extraíble. Este sistema es más cómodo para introducir y sacar la comida y se reduce el riesgo de quemarte. Sin duda, es la que aconsejamos.
Lateral
No es más cómoda que la total, es parecida a la abatible, pero se abre a uno de los lados, izquierda o derecha, dependiendo el tipo de cocina.
¿Cómo quieres limpiarlo?
El siguiente punto a tener en cuenta a la hora de escoger un horno eléctrico es saber cómo quieres limpiarlo o si prefieres que se limpie él solo, bueno, más o menos.
Manualmente
Si no quieres gastar mucho en el horno y prefieres limpiartlo manualmente, entonces, espera a que el horno esté templado y límpialo con un paño con agua caliente y vinagre.
Limpieza pirolítica
Si lo de limpiar el horno te da mucha pereza, entonces te aconsejamos escoger un horno que tenga autolavado. Este puede ser pirolítico, es decir,
realiza la descomposición de cualquier resto generado durante el cocinado aumentando la temperatura hasta los 500ºC. De esta manera, descompone toda suciedad y es evaporada. Los restos no orgánicos se convierten en cenizas, las cuales hay que retirar con un paño húmedo.
Limpieza catalítica
Por otro lado, hay otro tipo de autolimpieza, la denominada catalítica. En este tipo de función, el horno aprovecha el calor mientras cocina para absorber los depósitos de grasa y disolverlos a través de sus paredes rugosas y ásperas. Este proceso dura 1 hora a 200º y, al finalizar, se pasa un paño seco. Sin embargo, sólo elimina los restos de grasa, no los de azúcar. Por lo tanto, si utilizáis el horno para repostería, os aconsejamos mejor uno de limpieza pirolítica.
En resumen, si quieres un horno eléctrico económico, no tienes mucho espacio y lo vas a usar esporádicamente, entonces compra uno de sobremesa. Si, en cambio, lo vas a usar a diario y necesitas un sistema cómodo, es mejor invertir dinero en uno empotrable, con carro extraíble y con limpieza pirolítica. Estos son nuestros consejos, si tenéis alguno más, son más que bienvenido en el apartado de comentarios. ¡Gracias!