Desde que Netflix lanzó el programa de «A ordenar con Marie Kondo», nuestras vidas han dado un giro y, de repente, todos queremos hacer lo mismo en casa para tenerla siempre organizada y ordenada, pero la mayoría de nosotros no sabemos ni por dónde empezar y necesitamos ayuda profesional para ello. Por suerte, no tenemos por qué traer a Marie Kondo a casa, ni falta que hace, ya que podemos contactar con Alicia de Ponte en orden. Alicia es una organizadora de casas que puede ayudarnos con este tema. Vamos a conocer, primero, qué es una organizadora de espacios, que lo mismo puede organizar hogares, mudanzas, salas de espera u oficinas y en qué consiste su método.
¿QUÉ ES UNA ORGANIZADORA PROFESIONAL DE ESPACIOS?
Con los nuevos tiempos y las nuevas necesidades, aparecen nuevos oficios, como el de organizador u organizadora profesional de espacios. Es una persona experta que gestiona el espacio para conseguir orden y una buena organización, ya sea en un hogar o en un espacio de trabajo, como una oficina, pero puede ser también un taller o una cocina. Consigue este esta organización sea lo más sencilla posible para ahorrar tiempo al localizar las cosas que se necesitan en el día a día y en el trabajo, por lo tanto, optimiza espacio y tiempo.
Por otro lado, ayuda a que, cuando ordenes algo, el resultado sea estable y permanente para que no vuelvas al punto inicial en pocos días, y, sobre todo, a conseguir una armonía en el espacio para no sufrir estrés visual, lo cual afecta en la vida diaria doméstica y en el ambiente laboral. Por lo tanto, con su ayuda, conseguiréis tener un espacio ordenado permanentemente y sereno.
¿CUÁL ES EL MÉTODO?
Cada organizador u organizadora profesional de espacios tiene su propio método. Al principio del artículo hemos mencionado a Marie Kondo, que tiene el método KonMari, pero Alicia tiene su propio método llamado Homeing 5S. El método Homeing 5S tiene su base en las técnicas de organización y productividad japonesas, las recupera y las integra como fases para conseguir el orden y la funcionalidad en el hogar. Es un método que, además de organizar, ordenar y liberar el espacio, consta de una parte muy importante de educación en hábitos de organización para mantener siempre el hogar y la oficina, ya sea la oficina en casa o fuera ordenados y con funcionalidad para estar más a gusto y rendir mejor.
Por lo tanto, este método trata sobre todo de la gestión del tiempo para encontrar la funcionalidad de cualquier rincón de un hogar o lugar de trabajo y mejorar planificación de sus horarios. También a dejar de agobiarse por la falta de espacio en casa, aprender a liberarse de aquellas cosas que no son necesarias, entrenar el desapego, así como aprender técnicas de descarte.
EJEMPLOS DE HOGARES Y OFICINAS CON BUENA ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS
Por si con lo que os acabamos de explicar no os queda claro en qué consiste la buena organización de hogares y oficinas, a continuación os vamos a mostrar algunos ejemplos.
CASAS
Como veis, se pueden organizar de una manera especial armarios, salas de estar, lavaderos, cocinas… cualquier estancia de la casa es susceptible de optimización y, como veis, da gusto verlo y, mucho más, habitarlo.
OFICINAS
Tanto si es una oficina en casa, como si es una oficina tipo open office o de concepción abierta del espacio o una oficina tradicional, es necesario disponer de muebles especiales, organizadores, cajones, archivadores, y un plan de optimización del espacio para mejorar la productividad y trabajar más a gusto, tal y como se ve en en estos ejemplos.
¿Qué os parece la idea de contratar a una organizadora profesional de espacios para que os organice la casa o la oficina? ¿Sentís agobio por el desorden y queréis ganar tiempo y calidad de vida pero no sois capaces vosotros solos? Entonces, es el momento de llamar a un experto. Si ya lo habéis hecho, esperamos vuestros comentarios sobre cómo ha cambiado vuestra casa y vuestra vida. ¡Gracias!