En el verano, si vivimos en lugares calurosos, sabemos que el consumo de energía se dispara, especialmente si tenemos aire acondicionado en casa o cualquier aparato que ayude a refrigerarla. Sin embargo, hay maneras para ahorrar energía en verano, que no se dispare demasiado la factura de la luz y, al mismo tiempo, poder estar fresquitos y a gusto en nuestra vivienda sin arruinarnos. A continuación os vamos a dar una serie de consejos para ahorrar energía en verano, así que atentos.

COMPRAR TARIFAS DE LAS ENERGÉTICAS

Lo primero que hay que hacer, tanto en invierno como en verano, es comparar las tarifas de principales empresas de servicio energético en España y averiguar cuál nos conviene más según nuestro consumo. Entre estas compañías podemos encontrar Endesa, Iberdrola, EDP, Axpo… algunas prevalecen más según la provincia. Os dejamos aquí el número de Endesa Clientes Contacto gratuito por si queréis conocer sus tarifas y poder comparar con el resto.

TEMPERATURA DEL AIRE ACONDICIONADO ADECUADA

Ahorrar energía verano temperatura aire acondicionado

Este es quizás el siguiente punto más importante para ahorrar energía en verano: poner la temperatura adecuada del aire acondicionado. Normalmente nos volvemos un poco locos, queremos que la casa esté súper fría y no dudamos en ponerlo a 18º C cuando llegamos, pero es una auténtica barbaridad. Lo podemos tener a esa temperatura durante un periodo corto de tiempo, pero luego lo más adecuado paras estar a gusto y no gastar muchísima energía es ponerlo entre 24 ºC y 26ºC, especialmente si vamos a estar mucho rato en casa en posición reposada, como en el sofá o durmiendo, con ropa de verano. Es lo que se denomina el rango de confort térmico que permite estar a gusto sin que esto repercuta en un consumo eléctrico muy elevado.

TERMOSTATO INTELIGENTE

Ahorrar energía verano termostato inteligente

Siempre que os sea posible, instalad un aire acondicionado con un termostato inteligente o programable o añadirlo al que ya tenéis. Éstos saben cuándo estáis en casa o cuando no estáis y se encienden o se apagan según las necesidades climáticas, teniendo en cuenta la ocupación de la vivienda y a qué temperatura deben de estar según la hora del día. ¡Aprende solo! Algunos se pueden controlar mediante un smartphone o tablet a través de una app para que sea más cómodo.

AÑADIR VENTILADORES

Ahorrar energía verano ventilador techo

Tanto si no os podéis costear un aparato de aire acondicionado, como si queréis que el que tenéis sea más eficiente, una buena idea es utilizar ventiladores. Los mejores son los ventiladores de techo, ya que pueden enfriar una habitación entera, repartiendo bien el aire. Si no podéis instalar uno en el techo, un ventilador portátil también servirá. Si ya habéis tenido encendido un rato el aire acondicionado, apagadlo o ponedlo a una temperatura más alta y a una potencia más baja y encended el ventilador para ahorrar energía, manteniendo el aire fresco y circulando, o lo que es lo mismo, manteniendo la temperatura de confort.

BAJAR LAS PERSIANAS

Ahorrar energía verano bajar persianas

Aunque todos queremos tener una casa luminosa, en verano es conveniente cerrar las ventanas (en especial si no hay brisa y si son aislantes térmicas) y cortinas, así como bajar las persianas o los estores durante las horas más calurosas del día creando una barrera térmica para que el sol no caliente en exceso las estancias que están orientadas al sur. Otra manera de crear esta barrera protectora es mediante jardineras llenas de plantas, así que es buena idea colocarlas en los ventanales, balcones o patios, ya que proporcionan sombra y protegen del sol intenso.

LUCES LED

Ahorrar energía verano luces led

Ya que hemos mencionado que es mejor bajar las persianas, quizás estaréis sin luz en casa. Las bombillas LED ahorran energía per se, pero, además, emiten menos calor que las bombillas tradicionales. Por lo tanto, consumen menos energía al necesitar menos voltaje y producen la mitad de calor que las antiguas, así la casa estará iluminada y más fresca.

Hasta aquí nuestros consejos para ahorrar energía en verano. Esperamos que eligiendo la compañía eléctrica adecuada, manteniendo una buena temperatura de aire acondicionado, regulándola con un termostato inteligente y optimizándola con un ventilador, así como creando una barrera contra el sol, vuestra factura de la electricidad se reduzcas considerablemente, al mismo tiempo que podáis descansar frescos y tranquilos en casa. ¿Tenéis algún truco o consejo más? No dudéis en escribirnos un comentario aquí debajo.