Seguro que estáis muy acostumbrados a ver por la tele esos programas tipo «Storage Wars» en donde se subasta el contenido de guardamuebles o trasteros. Os habréis sorprendido muchas veces en qué condiciones están, son espacios en donde se acumulan todos los muebles y trastos que, por el motivo que sea, sus dueños no pueden guardar en casa y, en muchas ocasiones, son inaccesibles y muy poco prácticos, ya que apenas se puede acceder a ellos.

En España también hay empresas que se dedican a alquilar trasteros y guardamuebles, como en mudanzassanchezyabeldani.com donde nos cuentan que, a veces, este tipo de estancias se alquilan durante una mudanza, para unos días o unas semanas, para que vuestros muebles y enseres estén bien preservados el tiempo entre que tenéis que salir de un piso y mudaros a otro.

En este artículo, teniéndolos como referentes, os vamos a dar claves y consejos para saber cómo organizar un guardamuebles o trastero alquilado para aprovechar y maximizar todo el espacio y que, al mismo tiempo, tengamos todo ordenado y accesible para que la mudanza sea lo más rápida posible y ningún mueble resulte dañado.

HACER UN INVENTARIO

Esto ya lo hemos comentado varias veces cuando hacemos una mudanza. Aunque dé un poco de pereza, es esencial hacer un inventario, especialmente si vamos a depositar nuestras pertenencias en un guardamuebles durante unos días o semanas. Las cosas grandes, como muebles y cama, son fáciles de recordar, pero habrá cientos de aparatos pequeños que no, de ahí que la lista sea muy útil. Podéis hacer este inventario en una hoja de cálculo tipo Excel, y si le añadís una foto, mejor. Si van a estar algún tiempo, también conviene dividir el guardamuebles en secciones e indicar en qué parte está cada cosa. ¡Super profesional!

GUARDARLO TODO EN CAJAS TRANSPARENTES

Es verdad que las cajas de cartón son mucho más baratas e igualmente útiles para hacer una mudanza y para organizar un guardamuebles o un trastero. Sin embargo, siempre que os sea posible, recomendamos comprar cajas de plástico transparente, ya que así la mudanza y la localización de cada objeto va a ser mucho más sencilla y rápida. Además, luego podréis reutilizar estas cajas de plástico en vuestro nuevo hogar para almacenar ropa fuera de temporada, zapatos, ropa de cama… lo que sea que necesitéis. Si no os podéis permitir las cajas transparentes, entonces, etiquetad muy bien cada caja, con el nombre de todo lo que hay dentro.

DESMONTAR LOS MUEBLES GRANDES

Si es para pocos días, es mejor alquilar un trastero grande y no desmontar los muebles. Sin embargo, si va a ser para algunas semanas o meses y os va a salir más económico alquilar un guardamuebles pequeño, lo mejor es desmontar los muebles más grandes y guardarlos en posición vertical para aprovechar mejor el espacio. Además, desmontándolos, también va a ser más sencillo su transporte durante la mudanza. Si algunos muebles no se pueden desmontar, entonces tenéis que considerar la idea de utilizarlos como estanterías en el propio guardamuebles para ir apilando cajas.

LOS OBJETOS GRANDES, EN LA PARTE TRASERA

La empresa de mudanzas os podrá ayudar en esta tarea o aconsejar sobre dónde y cómo colocar los muebles, incluso en algunos casos podrán hacerlo ellos mismos. Se recomienda que los objetos grandes y pesadaos, como muebles, se coloquen en la parte trasera inferior del guardamuebles, sirviendo como base para los objetos más ligeros y delicados.

LOS OBJETOS DE USO COTIDIANO, DELANTE

Así como los grandes y pesados van detrás, los objetos o aparatos pequeños, frágiles o que se usan con mayor frecuencia o que los vais a necesitar los primeros, deberán ir en la parte delantera, situados a una altura media, que queden accesibles nada más abrir el contenedor.

En general, estos son los consejos más destacables para organizar un guardamuebles o trastero alquilado durante una mudanza. Siempre que no tengáis tiempo, es aconsejable dejarlo todo en manos de una empresa de mudanzas fiable que lleve a cabo todo este proceso por vosotros y en la que os aseguren que todo va a estar sano y a salvo.