Llega un momento en la vida que te cansas de amueblar y decorar la casa con muebles y accesorios que se fabrican en masa, que se pueden encontrar en cualquier tienda y que hasta te encuentras hasta en casa de amigos o familiares. Ese es el momento en que, generalmente, buscas piezas de diseño exclusivo o te lanzas a fabricar las tuyas propias o, por lo menos, a personalizarlas (hackearlas) con tu toque singular para que sean únicas.

Hoy te vamos a animar a crear tus propias lámparas para que seas la envidia y la admiración de cualquiera que entre a tu casa y las vea colgadas del techo, en la pared o en el suelo. Te vamos a contar qué accesorios son los clave para diseñar tus propias lámparas y qué materiales son los que necesitas para fabricarlas, para que, si te vas a lanzar a hacer una lámpara DIY, sepas lo que necesitas. Está lleno de nombres un poco raros propios de la terminología, pero no te preocupes, te harás con ellos enseguida.

CABLES

Empezamos por los cables, ya que, sin ellos, no es posible conducir la electricidad para que llegue de la fuente a la bombilla y que ésta ilumine. Hay de muchos tipos, pero queremos hablar del cable textil para lamparas ya que se lleva mucho en decoración hoy en día. Son de colores vistosos y lucen bien, tanto en lámparas de techo, como en lámparas de mesa o de pie. Como veis en las fotos, incluso con algunos agarraderos o soportes se pueden crear formas geométricas que potencian la decoración, especialmente si es industrial o minimalista. Hay cables de muchos colores: verde, naranja, negro, amarillo, gris piedra, rojo violeta… Son todos una auténtica fantasía.

PANTALLAS

Por supuesto, una parte importante de las lámparas son las pantallas, pero ojo, porque no todas las lámparas las tienen, así que es opcional. Hoy en día se llevan mucho las lámparas con la bombilla vista, ya que hay bombillas decorativas preciosas, que veremos en el siguiente apartado. Sin embargo, hay pantallas que son una preciosidad y que aportan mucho diseño, así que échales un vistazo para llenarte de inspiración. Las hay de cristal, de metal, de hilo de poliéster imitación lino, cerámicas… Para todos los gustos y diseños.

BOMBILLAS

Evidentemente, una lámpara necesita una bombilla para iluminar y, como te hemos dicho antes, en la actualidad se llevan mucho las lámparas sin pantalla, dejando a la vista una lámpara original, así como aquellas con lámparas que dejan ver parte de la bombilla, como las de jaulas metálicas. Te recomendamos que mires todas las posibilidades que hay de bombillas LED decorativas porque, con ellas, quizás no necesites ni pantalla. Las hay de colores, las hay que se ven los filamentos como las antiguas, las hay con formas caprichosas, inckluso de botellas… ¡Super originales!

LOS FLORONES

Si lo que estás haciendo es una lámapra de techo, los florones también van a influir en el diseño de la lámpara, ¡así que muy atento a sus distintas formas, materiales y colores. LPuedes escoger entre florones de madera, metálicos, porcelánicos, cerámicos… Todos tienen su aquél, dependiendo del diseño que tengas en mente.

Y LOS MATERIALES TÉCNICOS

Hasta ahora hemos visto las claves en el diseño: pantallas, bombillas y cables, es decir, la parte que se ve. Sin embargo, para hacer una lámpara se necesita una parte técnica invisible que hace que el mecanismo funcione. Por lo tanto, para fabricar una lámpara funcional, tienes que tener en cuenta que también vas a necesitar un casquillo o portalámparas, una rosqueta o varilla roscada, una regleta de conexión, un enchufe o conexión eléctrica con interruptor de mano (si es una lámpara de pie pie o de mesa). Opcionalmente, quizás necesites echar un vistazo a la sección de electrónica y mirar los alimentadores LED, los tranformadores… Es todo un universo pero, si le pillas el gusto y el tranquillo, tendrás la fabricación de lámparas en tus manos.

Con estos materiales creemos que ya podrás diseñar y hacer tu propia lámpara. Pero, ¿Necesitas iluminar un espacio y no sabes por dónde empezar? Si quieres hacer un planning de luces para que una cocina, una sala de estar, un comedor o un dormitorio esté perfectamente iluminado, combinando lámparas de techo, de pared, de suelo, ponte en contacto con el servicio de asesoramiento gratuito de Kreálo para que te ayuden a realizar la planificación de la iluminación de tu casa tan solo enviándoles una foto.

Planificación de iluminación