Restaurar muebles, así como «hackear» algunos muebles muy comerciales para personalizarlos y darles un toque más original y de diseño, es una tarea muy gratificante, ya que entra en juego la creatividad y el trabajo artesanal, aprovechando los muebles que ya tienes para darles una nueva vida y un nuevo aspecto acorde con los tiempos y las tendencias.

Hay muchas maneras de mejorar un mueble, desde lijarlo y barnizarlo con otra tonalidad o pintarlo de otro color, pasando por arreglar sus patas o aquellas partes que estén dañadas como arañadas, hasta cambiar los tiradores para muebles y darle un aire renovado a todos aquellos que tengan cajones y puertas. No os imagináis cuánto puede cambiar un mueble de aspecto tan solo cambiándolo los tiradores, así que hoy os vamos a dar algunas ideas.

Vamos entonces a ver unas cuantas ideas para mostraros cómo mejorar los muebles con nuevos tiradores de diseños distintos, dependiendo del estilo del mueble.

TIRADORES DE PORCELANA

Para restaurar muebles de tipo vintage, así como rústicos o clásicos, cambiar los tiradores originales por unos de porcelana pueden quedar muy bien. Estos que vemos en las imágenes, decorados con motivos geométricos y florales, los podéis encontrar en esta ferreteria online. ¿Dónde colocarlos? Su uso puede ser diverso, quedan muy bien tanto en muebles de cocina rústicas o vintage, como en aparadores de estilo clásico o colonial, así como en muebles de baños con esos mismos estilos. El tirador de porcelana da un aspecto cuidado y mimado a esos muebles, y, sin duda alguna, son muy bellos.

TIRADORES CON CUERDAS NÁUTICAS

Tirador de muebles con cuerda náutica

En el caso de que le queráis dar un toque coastal style a vuestra casa, entonces una buena idea es realizar unos tiradores con cuerda náutica con unas piezas metálicas tubulares que también podéis encontrar en fettererías. El resultado es un mueble como el que vemos en la imagen, original y bonito, ideal para apartamentos o casas cerca de la playa, así como para casas de campo con un estilo tanto náutico como rústico.

TIRADORES METÁLICOS

Los tiradores metálicos pueden ser de muchos tipos, pero nos hemos centrado en aquellos con formas más minimalistas y de líneas rectas, como los que vemos en las imágenes. Tal y como se puede observar, quedan muy bien tanto en muebles de estilo contemporáneo, con tiradores de acero color plateado o color negro, así como en muebles de estilo industrial. Para ese caso, también hay tiradores metálicos cepillados, que imitan en cierto modo la veta de la madera. ¿Tiradores metálicos horizontales o verticales? Eso ya lo elegís a vuestro gusto.

TIRADORES DE CUERO

Otra opción que nos gusta mucho en cuanto a tiradores de muebles se refiere, son aquellos de cuero. Se realizan cortando una cinta de cuero de una anchura de unos 4 centímetros y se fija al mueble con unos tornillos de cabeza redonda para que decorativamente queden mejor. Como se puede ser, bien sirve para hackear un mueble comercial de color blanco o madera clara, bien sirve para darle un estilo tipo traveler a un mueble antiguo.

TIRADORES CON FORMAS ORIGINALES

Otra opción es dejar volar la imaginación y optar por propuestas más originales, como tiradores con forma de hoja de árbol, tiradores hechos a partir de geodas o minerales como una ágata cortada o incluso tiradores elaborados con tuberías de cobre antiguas. La cuestión es darse una vuelta por mercadillos y a ver qué encontráis que os pueda servir como tirador y que quede bien en el mueble que queréis restaurar.

Esperamos que nuestras propuestas sobre cómo mejorar un mueble con tiradores nuevos y originales os hayan gustado y que os animéis a personalizar aquellos muebles de casa que creáis que necesitan una renovación.