Cada día valoramos más que haya un buen aislamiento térmico y acústico en nuestro hogar, ya que tiene múltiples ventajas. La principal es que el aislamiento térmico combate el frío y el calor al no dejar que entre el frío y salga el calor de las estancias en invierno, y que no entre el calor en verano, y, así, permanezca la vivienda fresca. Este hecho hará que se ahorre mucho en calefacción y aire acondicionado, así veremos que se reducirán las facturas de luz y de electricidad.
Es verdad que la localización y el material de construcción de la vivienda influye en esta capacidad de aislamiento, si no, pensad en esas casas de pueblo que están construidas aprovechando una roca o las que están construidas con muros exteriores y paredes interiores muy gruesas… ¿A que son fresquitas en verano? Hoy en día cuesta encontrar edificios de ese tipo, pero hay otras maneras de conseguir un buen aislamiento a través de puertas y ventanas, que es de lo que os vamos a hablar ahora.
INSTALA VENTANAS DE PVC DE CALIDAD
Una de las mejores maneras de conseguir un buen aislamiento término (y acústico) en casa es mediante la instalación de ventanas de PVC, ya que es un material no conductor, por lo tanto, es un buen aislante, además de ser fácil de mantener y de limpiar. Antes de nada, buscad por Internet una buena fábrica de carpintería de PVC que sean especialistas en la fabricación y la instalación de ventanas de PVC para aseguraros de que son de calidad y de que la instalación va a ser correcta, ya que de poco sirven las ventanas de PVC si no están bien instaladas, eso afectará muchísimo a su capacidad aislante. Por si fuera poco, el PVC es un material muy personalizable y también presenta un buen aislamiento acústico, lo que lo hace ideal para viviendas situadas en la ciudad.
FÍJATE EN EL SISTEMA DE CIERRE Y BLOQUEO
Ya hemos hablado de que os fijéis en la calidad del PVC y de que contratéis a especialistas para la instalación de las ventanas, pero también conviene que os fijéis en el sistema de cierre y de bloqueo, porque también va a influir en la capacidad de aislamiento. Por ejemplo, el cierre y el bloqueo de las ventanas abatibles tiene un sistema mucho más hermético que las ventanas correderas, ya que se cierra haciendo presión y queda herméticamente cerrado. Fijaos también, entonces, en los perfiles de las ventanas.
NO TE OLVIDES DEL CRISTAL
Por supuesto, el cristal es una parte muy importante de las ventanas, ya que ocupa la mayor parte de su superficie. Para saber la capacidad aislante del cristal, tenéis que fijaros en el valor U. Cuanto más bajo sea el valor U, mayor será su capacidad aislante, así que atentos a este factor. Pensad que un buen cristal va a ser esencial para que haya un buen aislamiento acústico asimismo.
¡Y LAS PERSIANAS!
Al igual que con el cristal, las persianas también son importantes en el aislamiento térmico, aportando una protección extra a los cerramientos de las ventanas. Hay que prestar atención también a la correcta instalación de la caja de la persiana para que esté bien aislada esa parte también y que no entre el frío ni se escape el calor, y viceversa.
Esperamos que ahora, cuando vayáis a cambiar las ventanas de vuestra vivienda, sepáis en todos los factores que os hemos mencionado para conseguir el mejor de los aislamientos y, así, mejorar la calificación energética de vuestro hogar.