Decorar las paredes de una casa no es tarea fácil. Normalmente, es lo último de la lista, cuando tenemos ya las paredes pintadas, los muebles escogidos y los textiles colocados, nos damos cuenta de que queda mucha pared libre y desocupada, lo cual le confiere un aire un poco desangelado a la estancia. Sin duda alguna, conviene decorar las paredes para dar vida y personalidad y que pase a ser una casa cualquiera a convertirse en nuestro hogar, único e irrepetible.
Hoy os vamos a dar ideas para decorar paredes salón, pero que también os pueden servir para otras estancias, así que atentos y atentas, que estas 5 claves os van a ayudar mucho.
Espejos decorativos
Aunque, en un principio, creamos que los espejos son principalmente para decorar las paredes de un dormitorio de matrimonio o de una habitación juvenil moderna, así como de un recibidor, no hay que desestimarlos para el salón. Los espejos multiplican el espacio y lo hacen parecer más grande, así que es una buena idea para las paredes de un salón pequeño. Además, reflectan la luz, lo cual potencia la iluminación natural y crea un ambiente distinto y mucho más luminoso. Podéis aprovechar y elegir una forma y un marco acorde con el estilo decorativo de la estancia para añadirle ese toque.
Láminas y pinturas originales
Como hemos mencionado al inicio, la decoración es lo que hace que un espacio sea personal y único, por eso uno tiene que fiarse de sus gustos para elegir lo que va a colgar en las paredes. Si no tenéis mucho presupuesto para ello, podéis comprar algunas láminas o prints de artistas en mercadillos, ferias o por Internet. Recomendamos evitar comprar, a toda costa, estas láminas en grandes superficies, ya que convierten los hogares en lugares que parecen producidos en serie.
Si tenéis algo más de presupuesto, aconsejamos de todas todas comprar obra original de artistas, ya sean grabados numerados o acuarelas sencillas si no tenéis mucho dinero, ya que por menos de 100 € podéis conseguir un original. En el caso de poder invertir algo más, daos una vuelta por ferias, exposiciones y estudios de artistas locales, ya que por entre 200 y 1.000 € podéis conseguir una buena obra de pintura acrílica o al óleo. ¡No os asustéis, hablad con los artistas!
Estanterías con objetos decorativos
Este punto hay que tenerlo en cuenta a la hora de amueblar la casa: no os olvidéis de las estanterías. La mayoría, además de ser útiles para almacenar objetos, como libros, en realidad acaban desempeñando una función decorativa en cuanto a las paredes se trata. Pensad que podéis poner en la estantería, además de libros, pequeños jarrones y esculturas, velas, plantas pequeñas, sujetalibros, fotografías e incluso pequeñas láminas o acuarelas.
Telares
Esta tendencia se lleva mucho para decorar paredes, especialmente en decoraciones rústicas, orgánicas y con un toque étnico o boho chic. Sin duda, los telares, ya sean blancos o de colores, con preciosos y le dan un sabor artesanal a la estancia, haciéndola mucho más acogedora y, además, os pueden servir para aislar el frío, especialmente si el telar está colocado en una de las paredes exteriores de la vivienda.
Jardín vertical interior o Plantas colgantes
Hay muchas maneras de decorar las paredes con plantas de interior. Podéis hacer un jardín vertical, como el que vemos en la imagen superior, donde los maceteros o las macetas juegan un papel decorativo importante en la composición. Otra manera de llevar a cabo la decoración de paredes con plantas es colgándolas del techo, pero que queden a una altura en la que rellenen parte de la pared. Si elegís una maceta de madera o una de macramé, potenciará el aspecto estético y quedará de lujo en varios estilos decorativos.
Estas 5 claves creemos que son las principales para decorar las paredes del salón, pero hay otras mucho más personales y originales, como colgar una tabla de surf o una tabla de skate, mejor todavía si son retro o si están pintadas por algún artista. También podéis pensar en la idea de decorar las paredes con un mural, que puede ser geométrico y sencillo, así como con vinilos, mapas o lo que se os ocurra. ¡Esperamos que estas ideas os hayan gustado y que las paredes de vuestra casa puedan transmitir vuestros gustos y personalidad!