Consejos para organizar la casa antes de la mudanza

Cuando llega el momento de cambiar de casa, se presentan nuevas expectativas y emociones frente a la posibilidad de mejorar su calidad de vida. Sin embargo, también llegada la fecha en que hay que realizar los preparativos, puede llegar a presentarse un nivel de estrés que resulta abrumador.

Por esta razón es que una buena planificación con suficiente antelación será necesaria para mantener el orden y control sin necesidad de desgastarse a nivel físico o mental.

La mejor manera de encontrar ese equilibro es con los servicios de una empresa profesional que pueda ayudarle de principio a fin como Transportes Loor. De esta forma se podrá enfocar en otras tareas y disfrutar de su mudanza.

Tiempo y organización

Una correcta organización facilitará la mudanza para que esta sea exitosa y sin mayores contratiempos. Para ello es esencial planificar, para tener el control de todo y prevenir los posibles aspectos que puedan tener complicaciones.

Lo mejor es comenzar a planificar y estructurar cómo se realizará la mudanza y lo recomendable es hacerlo con cuarenta y cinco días de antelación, lo que dará tiempo suficiente de analizar y procesar todos los aspectos a tomar en cuenta.

Luego, entre cinco y siete días antes de la fecha fijada para el traslado, se recomienda iniciar con el trabajo de embalaje de sus pertenencias. En este punto es necesario tener todo preparado como, por ejemplo: la cantidad de cajas que serán necesarias, plásticos de burbujas para proteger los artículos que sean más delicados, para luego comenzar la organización y clasificación.

Es importante no olvidar revisar los artículos que no se va a llevar al nuevo hogar. En ese sentido, se podrán clasificar para donar, vender o descartar.

Recomendaciones generales para organizar la casa antes de una mudanza

Antes de hacer la mudanza se debe organizar todo y por ello tenemos para ti algunas recomendaciones a seguir y que no deberías olvidar.

Limpiar todo

Antes de dejar el piso que se ocupa, hay que dejarlo en las mejores condiciones posibles, es decir, limpio y en perfecto estado. Sin embargo, esto puede requerir cierta dedicación y trabajo, sobre todo en los edificios que son más antiguos. o si la vivienda es demasiado grande.

El mejor momento de realizar esta tarea es cuando se ha recogido todo y el piso se encuentra vacío, para poder acceder a todos los rincones y que el inmueble quede perfecto.

Embalar

En lo que respecta al embalaje de las pertenencias se pueden seguir un par de consejos que facilitarán el traslado y la reubicación en el nuevo hogar:

  • Empacar los objetos que pertenezcan a la misma habitación y que tengan relación entre ellos. Por ejemplo, los artículos de cocina: ollas, cubiertos, vajillas, contenedores de alimentos.
  • En una caja especial pueden ser empacados los artículos necesarios que se consideren de utilidad o esenciales como herramientas, artículos de higiene personal, y de primeros auxilios de caso de algún contratiempo.
  • Es importante no sobrecargar las cajas debido a que estas se hacen extremadamente pesadas y eso dificulta mucho el traslado. Incluso, pueden llegar a romperse por no soportar la carga.

Servicios básicos

Dar de baja los servicios básicos como gas, agua y electricidad es necesario para que no se sigan emitiendo las facturas a su nombre y evitar inconvenientes a los nuevos inquilinos o propietarios. De manera equivalente se debe notificar con suficiente antelación el cambio de residencia a los proveedores de servicios telefónicos yo de Internet para que hagan el traslado del contrato e instalación en la nueva vivienda.

Datos personales en entidades importantes

Es imprescindible cumplir con la obligación social y legal de actualizar los datos personales y de residencia con las autoridades como la seguridad social. Por ejemplo, el tránsito como las municipales, esto con el objetivo de evitar multas y sanciones por no disponer de los permisos necesarios de puesto de estacionamiento, entre otros. También hay que actualizar los datos en el registro electoral.

Debe asegurarse de actualizar los datos de residencia con el banco para tener la seguridad que cualquier notificación importante sea recibida adecuadamente.

Revisar bien la nueva casa

Al recibir las llaves del nuevo piso o casa, se debe revisar a fondo el estado en el que está siendo recibido, para poder aceptar con conformidad. De esta forma resulta más fácil y conveniente identificar dónde se encuentran las conexiones básicas importantes como la caja de fusibles, conexiones eléctricas y las llaves de agua que sirven para cortar el paso del flujo en caso de imprevistos.

Consejo extra para una mudanza

La organización de la casa es fundamental para tener una mudanza exitosa, pero si tienes niños y/o mascotas, y estás en medio de todo, una gran recomendación es buscar ayuda extra, sobre todo, para el mismo día de la mudanza.

Lo más práctico será contratar una persona que se encargue de los niños y mascotas. Ese apoyo será esencial para facilitar en gran medida el trabajo de mudanza, lo que evitará niveles de estrés, y así podrás mudarte con total tranquilidad.