Mucho se habla sobre la iluminación en las salas comunes del hogar y sobre las maneras de aprovecharla. Sin embargo, hay un lugar donde mucha gente pasa incluso más tiempo: el despacho u oficina, ya que son muchos los usuarios que trabajan desde casa. La iluminación en esta sala del hogar también es importancia y crucial.
En este caso, el propósito de la iluminación es ofrecer las condiciones adecuadas a los trabajadores para su salud y rendimiento. En Tech Luz Iluminación puedes ver muchas opciones con la mejor relación calidad/precio.
¿Es realmente relevante para la salud la iluminación en el trabajo?
La iluminación en el trabajo puede marcar la diferencia entre un gran rendimiento y buena salud, a tener muy malas condiciones en ambos aspectos. Aunque para muchos parezca una exageración, se trata de una realidad bastante tangible. Sin una buena iluminación es muy difícil para un trabajador sentirte a gusto.
En cuanto a la salud, la carencia de una buena iluminación favorece la aparición de diferentes condiciones en el cuerpo humano para nada agradables para quien las padece. Tal como te puedes imaginar, la vista es uno de los órganos más afectados.
Al estar en un espacio con mala iluminación, especialmente si se trata de lugares donde es necesario hacer énfasis en pequeños detalles como letras, teclas y demás aspectos que componen un trabajo de oficina en tu hogar, la vista debe forzarse constantemente.
El problema con forzar la vista no radica en hacerlo una sola vez, sino, al efectuarlo repetidas ocasiones en un lapso relativamente continuo. En este tipo de situaciones, la vista empieza a cansarse y aunque podría bastar con un descanso, mantenerlo como hábito puede desencadenar en grandes problemas.
Además, tarde o temprano, termina causando dolores en la espalda y cuello al posicionar el cuerpo en una posición más idónea para leer o detallar. Con el tiempo, los dolores pueden convertirse en patologías difíciles de tratar.
¿Qué relación tiene la iluminación con el rendimiento en el trabajo?
Otro aspecto bastante interesante, es la importancia de la luz para el rendimiento en el trabajo. Una mala iluminación, además de los problemas de salud mencionados anteriormente, puede provocar sueño.
El cuerpo humano está programado para mantenerse despierto durante las horas del día, cuando la iluminación es bastante llamativa, y para dormir en las horas de la noche. Por ello, al estar en un lugar cerrado con baja iluminación, el cuerpo lo interpreta como la hora de dormir.
De hecho, en los atardeceres, cuando ya la luz natural ha disminuido, no se debería por qué tener sueño. Sin embargo, la energía del cuerpo y su actividad disminuye ligeramente.
En consecuencia, una excelente manera de mantener el cuerpo activo y sin sueño como para interferir en el trabajo es la de mantener una buena iluminación con niveles óptimos.
Lo ideal debe ser luz del tipo azul por encima de los 3000k, sin sobrepasar los 4000k porque podría resultar molesta e incómoda. Básicamente, se consigue engañar al cerebro.