Para la mayoría de nosotros esto hubiese sido un sueño de pequeños: disponer de un cuarto de juegos dentro de nuestra casa solo para nosotros o para nosotros y nuestros hermanos o algún amigo que estuviese de visita. Antes éramos familias numerosas que vivíamos en pisos pequeños, ahora se tienen menos hijos y es más fácil permitirse el lujo de vivir en pisos algo más grandes y poder destinar una habitación de la casa a despacho o a salita de juegos para nuestros hijos, o al menos que su dormitorio tenga un espacio para poder dedicárselo a ellos.
Así, hoy os vamos a hablar de cómo crear un cuarto de juegos para niños que resulte educativo y divertido al mismo tiempo, así en sus tiempos de ocio puede disfrutar de un espacio versátil, cómodo y lleno de estímulos.
Una mesa a su altura para crear
Lo más importante en un cuarto de juegos es disponer de una mesa a su altura, con sillas para niños, en donde pueda sentarse a hacer las fichas del colegio, en donde pueda entretenerse pintando dibujos para colorear o a hacer todo tipo de manualidades que resulten estimulantes y creativas para el infante.
Estantería baja accesible con materiales y juegos
Otro elemento que no puede faltar es una estantería a ras de suelo, a su altura, como si fuera un mueble de televisor, para entendernos, en donde la criatura pueda acceder fácilmente a o a sus fichas de la patrulla canina para colorear o de los personajes que le gusten, así como a sus libros o juguetes educativos o juguetes de entretenimiento puro.
Una pizarra para estimular su creatividad
Los niños ven que sus maestros y maestras escriben en la pizarra e instintivamente y como acto de imitación de su referente, ellos suelen querer hacer lo mismo, es por eso que disponer de una pizarra en donde ellos alcancen a escribir les va a resultar de lo más estimulante para aprender a escribir o a dibujar. Si no hay espacio, podéis pintar una pared con pintura de pizarra para que ese sea su mural personal, que cambiará cada día.
Una alfombra para que juegue en el suelo
A los niños y niñas les encanta jugar y leer en el suelo, es un espacio en el que se sienten la mar de cómodos, es su territorio, sin duda. Por ese motivo, otro de los elementos fundamentales en un cuarto de juegos para niños es una alfombra donde puedan jugar descalzos cómodamente sin hacerse daño y sin pasar frío.
Un tipi, casita o «cueva» para que sea su espacio personal
Tampoco hay ninguna duda de que a los más pequeños les gusta meterse en un espacio techado que sea solo para ellos, es como jugar a tener un lugar secreto en donde están a salvo y pueden experimentar, quizás por primera vez, el hecho de tener privacidad e intimidad. Si os sobra espacio, no hay nada como poner un tipi, un iglú tipo tienda de campaña o una casita, en definitiva, una «cueva» donde estar solos.
Su propia decoración en las paredes
Acabamos con la decoración de las paredes, que pueden ser láminas infantiles, vinilos, un metro con formas de animales o árboles donde pueda ir midiendo su estatura… pero no hay nada como que decore las paredes con sus propios dibujos o sus propias fichas, por ejemplo, si ha pintado un sonic para colorear y le gusta el resultado, colgarlo en la pared con blue tack o cinta adhesiva junto con el resto de sus creaciones le encantará.
Si dispone de todos estos elementos, más alguno más que se os ocurra y que formen parte de sus gustos, que no os quepa duda de que vuestro hijo/a va a tener un cuarto de juegos en casa ideal para él o para ella, así que adelante con este proyecto que agradecerá de todas todas.