Un traspaso es una concesión del contrato de alquiler de un local comercial por parte de un arrendatario o inquilino a un tercero. El traspaso de actividades comerciales consiste en adquirir un negocio que ya está funcionando, con lo que se cede no es solo el local comercial en sí, sino también la actividad económica o profesional. Este contrato de cesión se puede hacer para gran cantidad de negocios, desde peluquerías, bares, despachos, agencias, restaurantes, comercios, consultas, etc.).
A la hora de realizar un traspaso de un local comercial puede ocurrir que no se sepa muy bien cuál es el sistema a seguir o sobre qué normas se rige esta concesión. Un alquiler y un traspaso no son lo mismo. La principal diferencia estriba en que cuando se hace un traspaso se mantienen tanto las licencias que pudiera tener el local como el derecho de explotación del mismo. Incluso, si se acuerda, es posible mantener el mobiliario que hay en el local, así como la maquinaria.
En un traspaso de local comercial se realiza una concesión del contrato de arrendamiento o alquiler de parte de un inquilino que ejerce una actividad comercial a otro inquilino, manteniendo las licencias y el derecho de explotación del local en cuestión. De esta forma se traspasa el negocio, normalmente en activo, así como la clientela del mismo. Si se están buscando Traspasos en Santa Cruz de Tenerife es fundamental disponer de la experiencia y el saber hacer de profesionales del sector, de forma que aporten conocimiento y especialización en este tipo de acuerdos comerciales. Así podrán gestionarse este tipo de cuestiones de la manera más clara posible y que todas las partes sientan que han hecho un buen negocio
Contar con expertos en el sector para realizar un traspaso
Lo más aconsejable es que los clientes de un traspaso dispongan siempre de información veraz sobre las características del negocio que adquieren, las ventajas del traspaso, los proveedores, los clientes, etc. y para todo ello lo mejor es ponerse en manos de expertos en traspasos de locales comerciales o talleres. En suma, disponer del asesoramiento especializado de profesionales del sector que conozcan la ley y que resuelvan las dudas tanto a quien traspasa como a quien se queda con el negocio. Apostando por un servicio de calidad y con todas las garantías legales.
Hay que tener presente que antes de aceptar un traspaso de un negocio se debe realizar un estudio de mercado, conocer las restricciones legales que pudiera haber para el traspaso, informarse de las deudas que pudiera tener el negocio y de con qué material están avaladas, etc. Además, después de firmar el contrato de cesión de actividad con el antiguo dueño, habrá que acudir al Ayuntamiento para solicitar el cambio de titularidad de la licencia de apertura del local. Igualmente ayudarán a saber qué cuestiones fiscales hay que cerrar para no incurrir en irregularidades. Son cuestiones por las que hay que interesarse y preocuparse. Y no ir a la ligera a empantanarse en cualquier negocio sin conocer bien sus posibilidades.
Ventajas de un traspaso para quien lo asume
Uno de los beneficios de los traspasos en Santa Cruz de Tenerife es que el nuevo dueño del negocio no tendrá que empezar desde cero, ya que tras el pago del traspaso podrá disponer de los clientes, la marca, el mobiliario, incluso de material que ya hubiese en el local. Disponer de una marca consolidada y de los clientes previos nada más empezar es partir con ventaja. Solo habrá que mantener clientela y mejorar para atraer más interesados en el producto.
Por otra parte, otra ventaja de adquirir un negocio por traspaso es que no hay que buscar nuevos trabajadores que conozcan el negocio y cómo se gestiona, ni hay que buscar proveedores, ya que todo eso también va con el traspaso, si así se establece.