Poder disfrutar de una chimenea en el salón o en el dormitorio principal es el sueño de muchos, ya que aporta calidez, calor y una luz muy acogedora que resulta relajante y propicia el descanso, además de quedar muy bien si se adecua al tipo de decoración elegido para la estancia. Sin embargo, en todo deseo siempre hay un esfuerzo o una contra, y es el mantenimiento y las incomodidades de una chimenea tradicional de leña, así que vamos a daros un par de alternativas viables y más cómodas y limpias.
En este artículo os vamos a dar consejos sobre cómo elegir la mejor chimenea para vuestro salón y vamos a explicar las diferencias entre las chimeneas eléctricas y las de bioetanol, comentando las ventajas y desventajas de cada una de ellas.
Sea cual sea vuestra elección, en El Club del Fuego encontaréis un amplio catálogo de chimeneas eléctricas y de bioetanol con diseños elegantes y modernos y, lo más importante, hallaréis chimeneas de calidad al mejor precio, así que seguid leyendo para decidiros por una o por otra.
Chimeneas eléctricas
Empezamos por las eléctricas, que es una buena alternativa a las convencionales pues no os molestarán ni el humo, ni la ceniza, ni los olores, pero podréis disfrutar de una recreación del ambiente bastante realista.
Pros
Las ventajas que presentan las chimeneas eléctricas es su fácil instalación, no necesitan obra ni salida de humos y se puede colocar en cualquier sitio del salón o del dormitorio. Son muy seguras, pues simulan las llamas de manera realista pero no generan calor en el exterior, si las tocas, no queman, así que son idóneas para hogares con nilos o mascotas, pues no correrán ningún peligro. Además, supone un ahorro energético, pues pueden calentar la estancia sin perder calor por las vías de ventilación.
Contras
La principal desventaja de las chimeneas eléctricas es que generan un calor artificial, así que si lo que os gusta es el tipo de calor real y acogedor, es mejor optar por una tradicional o una de bioetanol. Por otra parte, al ser eléctricas dependen de la red de energía y, si hay un corte, os quedaréis sin calefacción.
Chimeneas de Bioetanol
Vamos a hablar ahora de las chimeneas de bioetanol, que realmente suponen una valiosa alternativa a las tradicionales. También son llamadas chimeneas de etanol o chimeneas sin humo, pues su combustible es el etanol y no generan humo.
Pros
La ventaja más destacable de las chimeneas de bioetanol es que producen llamas reales, a diferencia de las eléctricas, cuya llama es artificial. Así, veréis un fuego real y natural en la estancia y creará ese ambiente tan acogedor y cálido de las chimeneas tradicionales.
Como hemos mencionado, no producen humo, ni cenizas ni hollín, por lo no habrá que limpiar los conductos de ventilación, así que su mantenimiento es fácil. Además, estas chimeneas, al no estar atadas a un conducto de ventilación, se pueden transportar de una estancia a otra.
Contras
No todo iban a ser ventajas, la principal contra de las chimeneas de bioetanol es que no generan tanto calor como las tradicionales de leña o pellet, aunque sí que más que las eléctricas. Por otro lado, el suministro de bioetanol puede resultar algo más caro que la leña o la electricidad, así que hay que tenerlo en cuenta.
Como veis, cada una de ellas tiene sus pros y sus contras y no hay ninguna opción idónea, así que la elección va a depender de vuestro gusto. Si buscáis facilidad de instalación y seguridad, serán mejor las eléctricas, pero si preferís calor natural y más intenso y unas llamas reales, lo mejor es optar por la de bioetanol. Sea cual sea la elección, vais a poder disfrutar de una chimenea en casa sin las incomodidades que supone una tradicional, así que el ambiente acogedor y relajado lo conseguiréis con ambas.