En el momento en que nos planteamos una reforma general de una vivienda, en ocasiones, solemos pensar más en la parte estética, en cómo vamos a modificar la estructura del piso o casa, en los revestimientos de suelos y de paredes, en las ventanas, en los muebles, en los textiles… pero muchas veces nos olvidamos de que la esencia de una reforma general es su parte más práctica para que nuestra vida sea más cómoda y nuestra casa más eficiente.
¿Y cuáles son esos aspectos prácticos que solemos pasar por alto? Te lo vamos a contar en este artículo de la mano de IB Solucions, una empresa de Servicios de reformas generales en ILLES BALEARS, así que allá vamos.
La instalación eléctrica
Uno de los aspectos fundamentales de las reformas generales es el diseño de una instalación eléctrica y su ejecución. Si contáis con un buen equipo de profesionales, estos se van a encargar de diseñar y montar sistemas adaptados a vuestras necesidades, desde una iluminación central, hasta la configuración de enchufes en puntos estratégicos. Renovando la instalación eléctrica se consigue mayor eficiencia energética y mayor seguridad.
La fontanería
La fontanería en una reforma general está a la par que la instalación eléctrica en cuestión de importancia. Sin ella, no tenemos agua corriente, así que es de vital importancia que un equipo de profesionales diseñe bien cada grifo y cada desagüe para que el sistema sea eficiente, no tenga fugas y que duren muchísimo tiempo.
Suelo radiante
En una reforma general vais a levantar el suelo sí o sí para cambiar las baldosas antiguas, así que es una oportunidad de oro para pensar en instalar un suelo radiante que proporcione calor uniforme en todas las estancias, mejorando nuestra comodidad y la eficiencia energética de la vivienda.
Aerotermia
Ya que estamos creando un hogar eficiente energéticamente hablando, no hay que dejar pasar por alto la posibilidad de instalar un sistema de aerotermia, tanto para refrigerar la casa en verano, como para calentarla el invierno. La aerotermia aprovecha la energía ambiental que contiene el aire y, mediante un ciclo termodinámico que utiliza un gas refrigerante comprimido, transfiere la temperatura deseada a las habitaciones o al agua corriente a través de radiadores y otros sistemas de calefacción o refrigeración.
Placas solares
Por supuesto, no podíamos acabar este artículo sin hablar de la instalación de placas solares en una reforma general de una casa, así que es algo a plantearse.
La colocación de paneles solares en edificios o en casas permite transformar la luz solar en electricidad para vuestros hogares, de esta manera, se reduce mucho la factura de la luz, así como la huella de carbono emitida, pues se trata de una energía renovable y sostenible.
Como habéis podido leer, las cinco claves prácticas en las reformas generales están íntimamente relacionadas con construir un hogar que sea eficiente, que consuma la menor electricidad y agua posibles, para ahorrar dinero y para que sea sostenible y beneficie al medio ambiente.
Una vez tengáis esta base sólida, con una buena instalación eléctrica y de fontanería, así como unos sistemas de calefacción y refrigeración eficiente, podéis pensar en la parte más divertida de la elección de revestimientos y decoración.