Limpieza profunda de otoño

Ya se están notando los primeros aires del otoño y es cuando empezamos a sentir la necesidad de hacer cambios en casa para adecuarnos a la nueva estación que está entrando en nuestras vidas y en nuestros hogares.

En la llegada del otoño conviene ponerse en marcha y realizar una limpieza a fondo en casa. Si puedes, siempre es aconsejable contratar a una Empresa de limpieza en Barcelona o en la ciudad en la que vivas, ya que te servirán de muchísima ayuda si no tienes tiempo o si físicamente te cuestan este tipo de tareas. Si no, sigue los consejos que te damos a continuación, pues son una buena guía para saber los puntos más importantes de la limpieza general en otoño.

Planifica las acciones y prepara los productos

Una limpieza general puede abrumar, ya que no es algo que puedas realizar en un día, así que planifica una serie de acciones cada día durante el plazo de una o dos semanas, dependiendo del tiempo que tengas libre y le puedas dedicar. Ten en cuenta también tener todos los productos de limpieza que necesites y de poner a punto el aspirador y otras herramientas.

Tira lo que no necesites

Como en una mudanza, en una limpieza general lo principal es deshacerte de lo que no necesites o no quieras, así será mucho más fácil limpiar en profundidad y mantener luego el orden. Ve habitación por habitación y tira o dona lo que no necesites, así como que guardes en el trastero, debajo de la cama o encima del armario todo aquello que no vayas a utilizar durante el otoño y el invierno, como ropa de verano o trastos de la playa.

Limpia todas las superficies

Cuando ya has despejado la estancia que toca limpiar, es el momento de empezar con la limpieza profunda de todas las superficies, esto quiere decir: paredes, ventanas, persianas, puertas y marcos, suelos, mesas al completo, armarios por fuera y por dentro, todas las estanterías y baldas, lámparas… absolutamente todo.

Lava la ropa de cama y las cortinas

La llegada del otoño también implica un cambio de textiles en toda la casa, por lo tanto, debes lavar toda la ropa de cama de verano antes de guardarla, así como alfombras de verano, fundas de cojines, etc. Por otro lado, también hay que lavar los textiles que se van a empezar a usar, como los edredones, mantas y colchas, las alfombras de invierno, las fundas de cojines con texturas y colores otoñales… Aprovecha también para lavar las cortinas y los estores, ya que acumulan muchísimo polvo.

Limpia los electrodomésticos

En una limpieza general no basta con limpiar superficies y muebles, sino que hay que darle un buen repaso a los electrodomésticos, en especial la nevera, el horno y el microondas. Además de mantenerlo limpio todo para almacenar la comida y cocinarla, ayudará a que se mantengan mejor los electrodomésticos y duren más tiempo.

Cambia de filtros y haz la puesta a punto de la calefacción

Por último, no puedes olvidarte del acondicionamiento del hogar en cuanto a la calidad del aire y al sistema de calefacción, puesto que vas a pasar mucho tiempo en interior con las ventanas cerradas. Así, deberás limpiar los conductos de aire del sistema de calefacción y cambiar los filtros del purificador de aire. Por otro lado, es el momento de purgar los radiadores y de llamar al servicio de mantenimiento de la caldera para una buena puesta a punto.

Recuerda que después de este tipo de limpieza, deberás mantener una rutina diaria para mantenerla, si no, en cuestión de un mes todo volverá a estar sucio y patas arriba. Con estos consejos estamos seguros de que vas a poder llevar a cabo una limpieza profunda de otoño para empezar esta nueva estación con todo el confort del hogar, así que adelante.