Tanto el triplay como la melamina son dos materiales que se usan mucho en la construcción (en encofrados y tabiquerías, por ejemplo) así como en la fabricación de muebles. Cada uno de ellos tienen sus particularidades y sus aspectos positivos, que los hacen adecuados para según qué situaciones y necesidades, así que hoy os vamos a hablar de cada uno de ellos y os vamos a contar las diferencias principales para que podáis elegir mejor uno u otro según vuestras necesidades.
Triplay o contrachapado
El término Triplay quizás no os suena mucho, pero si os decimos que también se le llama contrachapado quizás os resultará más familiar. ¿Qué quiere decir esto? Pues que son tableros compuestos por varias capas delgadas de madera contrachapada adheridas entre sí, de modo que no se nota apenas.
Lo especial es que estas capas de madera se superponen en ángulos perpendiculares, de esta forma, se consigue que la estabilidad del panel sea mayor, siendo así más resistente. De igual modo, hay varios espesores y grados de Triplay, así que dependiendo de su uso, se deberá elegir uno u otro.
Melamina o aglomerado
Ahora que tenemos claro lo que es el Triplay, vayamos con la melamina. La melamina son tableros compuestos por partículas, también llamados aglomerados, que están recubiertos por una capa de papel envuelto en una capa de resina melamínica, lo cual le da la posibilidad de lucir aspectos diferentes en sus acabados, como puede ser la madera con veta o los colores sólidos, hasta estampados como el mármol, todo a muy bajo precio.
Diferencias clave entre Triplay y melamina
Vamos a ver ahora las diferencias clave entre el Triplay o contrachapado y la melamina o aglomerado.
Su materia prima
Algo que los hace realmente diferentes es su materia prima, ya que para el Triplay se fabrica con láminas de madera contrachapada, mientras que la melamina tiene núcleo de partículas de madera prensada. Esto hace que el Triplay o contrachapado sea más duradero y resistente.
Su durabilidad
El Triplay o contrachapado, gracias a esas láminas de madera de las que está compuesto, es más resistente a la humedad, por lo tanto, está recomendado para muebles de zonas como la cocina o el baño. Tened cuidado en este aspecto, ya que la melamina puede hincharse al estar en contacto con el agua o la humedad.
Su aspecto
Algo positivo que tiene la melamina es su aspecto, puesto que puede tener acabados con estampados y patrones muy realistas, lo que la hace estéticamente más atractiva. Por ejemplo, para muebles de sala de estar o de recibidor, así como para gabinetes o mesas de oficina, puede ser una alternativa moderna y de líneas limpias.
Su coste
Ni el Triplay ni la melamina son tan costosos como la madera maciza, por supuesto, pero entre ellos, el más económico es la melamina, y esto es debido a que sus materiales de fabricación son menos costosos.
¿Cuál elegir?
La elección va a estar relacionada siempre con vuestras necesidades y presupuesto. Para muebles de cocina y baño, así como si el piso o casa está en zonas húmedas, la elección adecuada es el Triplay para los muebles. En cambio, su buscáis una madera económica para muebles de interior (armarios, estanterías…) sin mucho trajín y que no están en contacto con la humedad, la melamina os bastará, así que la elección queda en vuestras manos y vuestros bolsillos.