Enfrentarse a una reforma integral es una tarea difícil y llena de obstáculos, por eso es esencial dar con un estudio de arquitectura especializado en este tipo de reformas, que cuente con mucha experiencia y que nos asesore desde el primer momento con mediciones, planos, proyectos 3D, presupuestos detallados, propuestas, dirección de obra y servicio postventa, de modo que no quede ningún cabo suelto y que no haya ninguna desagradable sorpresa en todo el proceso.
A continuación vamos a ver un proyecto de una reforma integral realizada por Arqotec, una empresa de reformas moratalaz que es todo un referente en el sector de las reformas en Madrid, ya que creemos que es un gran ejemplo. ¡Echémosle un vistazo!
Redistribución del espacio
Cuando se plantea una reforma integral, uno de los principales puntos y de los que antes se tienen que poner encima de la mesa es si va a haber redistribución espacial o no y saber qué paredes se pueden tirar para transformar el espacio. De este modo, vemos muchas veces cómo se decide cambiar la cocina de lugar para que esté integrada con el salón y podamos aprovechar mejor el espacio que antes ocupaba esta.
Baños y lavabos iguales
Reformar los baños es tan importante que, normalmente, quien no se puede permitir una reforma general, opta por empezar por ellos, pues es donde más se nota el desgaste y el paso de los años, tanto en materiales, como en modas. Es conveniente tener en cuenta, si hay dos baños, que ambos se parezcan y que sigan una estética similar o incluso igual, tal y como vemos en las imágenes superiores.
Fontanería, electricidad, calefacción y refrigeración
Lo que no se ve también forma parte de una reforma integral, así que no puede faltar una revisión completa de la instalación eléctrica de la vivienda y renovar todo lo que sea necesario, así como todo el sistema de fontanería, desde tuberías, hasta griferías. Del mismo modo, hay que tener en cuenta si se requiere de un nuevo sistema de calefacción o de refrigeración, vigilando en todo momento que el sistema de ventilación quede perfectamente instalado.
Paredes, suelos, puertas
En cuanto a las partes que se ven pero que quedan en un segundo plano, tampoco hay que olvidarlas, así que en una reforma integral es el momento indicado para alisar y arreglar cualquier desperfecto que pueda haber en las paredes, así como cambiar el suelo si fuese necesario, que suele serlo, y no olvidar nunca puertas y ventanas, pues puede hacer que ahorréis mucho en calefacción y aire acondicionado.
Armarios empotrados en espacios clave
Este aspecto no siempre se tiene en cuenta, pero por suerte cada vez lo estamos viendo más, y es tratar de maximizar el espacio de distintos rincones de la casa, desde el recibidor, hasta las habitaciones, para colocar armarios empotrados con los que mejore la capacidad de almacenamiento, al mismo tiempo que ganamos comodidad y se aprovecha más el espacio.
Esperamos que esta breve guía os haya servido para haceros una idea de lo que no puede faltar en una reforma general, pero seguramente no sea todo, así que dejadnos comentarios si tenéis experiencia en el asunto y lo que para vosotros es esencial en este tipo de reformas integrales, y recordad que si necesitáis una empresa de reformas leganes, en moratalaz o en otro lugar de Madrid, podéis contar con Arqotec.