El baño es uno de los espacios de la casa qué más sufre el paso del tiempo, pues está sometido a uso continuado y el desgaste se hace evidente pasados unos pocos años. Es por ese motivo que, cuando se trata de reformar una vivienda por partes, el baño, junto con la cocina, es la estancia que primero se decide reformar, y hoy nos vamos a centrar en eso.
Reformas Inteca, una empresa de reforma de baños en madrid con mucha experiencia en el sector, es especialista en este tipo de renovaciones y en reformas de cocinas, así que vamos a conocer estas claves y vamos a ver reformas de baños realizadas por su equipo.
1. Rediseño del espacio
Lo primero a plantear con la empresa de reformas de baños es si se necesita una redistribución del espacio o no, es decir, si el inodoro, el lavamanos y la bañera van a estar en el mismo sitio o se va a realizar un rediseño de todos los elementos. Es el momento de decidir, asimismo, si se va a cambiar la antigua bañera por un plato de ducha o no. Recuerda que lo importante es que sea un baño práctico y funcional.
2. Revisión de la fontanería
Otra de las claves en las reformas interiores, ya sean integrales o parciales, es la evaluación del sistema de fontanería existente para detectar posibles problemas y saber si hay que cambiar tuberías, grifos y desagües o no. Ene ste punto no hay que escatimar, y si se estima que las tuberías son antiguas o están dañadas, es el momento perfecto para reemplazarlas y evitar averías y fugas que nos resultarán más costosas una vez el baño esté reformado.
3. Elección de materiales de fácil mantenimiento
No hay duda de que en los baños, la elección correcta de los materiales, es fundamental para que la reforma sea un éxito. Lo principal es que el suelo sea resistente al agua y a la humedad y que no resbale, de este modo, aguantará muchos años en buen estado y no habrá accidentes. En estos casos, se suelen recomendar suelos cerámicos o porcelánicos, y para los azulejos de las paredes igual, por su resistencia y fácil mantenimiento.
4. Nueva iluminación
El baño es un espacio que debe estar bien iluminado por varios motivos, aunque lo principal es evitar accidentes y poder verte bien el rostro cuando te estás afeitando, maquillando o realizando cualquier rutina de higiene diaria. Para ello, planificar bien la iluminación es una clave a la que hay que estar atentos. Por un lado, tiene que haber una iluminación general que venga del techo, con plafones u ojos de buey; una iluminación focal, en especial para que los espejos estén iluminados, y una iluminación opcional ambiental, para lograr un ambiente relajado cuando te estás bañando o entras de noche, para no desvelarte.
5. Ventilación eficiente
Si no tenéis la inmensa suerte de contar con una ventana en el baño, la instalación de un sistema de ventilación eficiente es vital para mantener un baño libre de humedades y de moho. Para ello, hay que planear el hecho de que vaya un extractor que funcione de forma automática cuando alguien entra al baño o cuando se enciende alguna de las luces, de este modo, no se van a quedar estancados malos olores ni se va a quedar la condensación después de tomar una ducha o baño con agua caliente.
Hasta aquí las 5 claves que creemos esenciales para que la reforma de un baño sea exitosa, aunque no podemos dejar de mencionar la elección de los muebles y de toda la parte decorativa para que quede un baño bonito, además de funcional. ¿Creéis que nos hemos dejado algo en el tintero? ¡Dejadnos comentarios!