Cuando una persona decide comprar una vivienda y necesita contratar una hipoteca, se sumerge en un mundo de términos técnicos económicos que no controla y que puede resultar abrumador, y más aún tratándose de algo a lo que va a estar vinculado económicamente durante muchos años de su vida y que la puede condicionar muchísimo.
Entonces, ¿Cómo informarse? ¿En quién confiar? Sin duda, no es sencillo, por eso hoy te vamos a hablar de las Razones por las que hablar con un broker hipotecario, una figura poco conocida, para que te asesore y te guíe en el proceso de pedir una hipoteca y poder conseguir la casa de tus sueños.
Pone sobre la mesa múltiples propuestas de financiamiento
La primera razón va relacionada con lo que decíamos de en quién confiar, ya que cuando vas a un banco a pedir una hipoteca, solo te informan de las suyas, por lo que te ves obligado a ir a unos cuantos y comparar, siendo una tarea fatigosa.
En cambio, si contratas a un broker hipotecario, trabaja con distintas entidades financieras para poder ofrecerte varias propuestas de financiamiento, ayudarte a comprara tasas de interés, condiciones y plazos y explicarte cuál te conviene según tu situación económica y tus necesidades.
Te permite ahorrar tiempo y esfuerzo
Como hemos mencionado, la tarea de ir a varios bancos para comparar las condiciones de cada hipoteca e informarte por tu cuenta en blogs, vídeos de Youtube y demás, supone un esfuerzo considerable, que incluso podría ser en vano si no consigues entender la dinámica de las hipotecas, por no hablar de las horas y horas que ello conlleva. Por lo tanto, el broker hipotecario va a ocuparse de contactar con los bancos, comparar los documentos, gestionar todo el papeleo e incluso negociar con el banco en tu nombre, lo que te va a ahorrar tiempo, esfuerzo y, si las condiciones de la hipoteca son buenas, también te va a hacer ahorrar dinero a largo plazo.
Realiza un análisis pormenorizado de tu caso
En el proceso de pedir una hipoteca, es necesario evaluar tu perfil, teniendo en cuenta tus ingresos, tu historial de crédito y tus objetivos. No es lo mismo ser un trabajador autónomo sin pareja, que ser una pareja de funcionarios, para entendernos, y si estás endeudado previamente o no. Lo importante es que el broker hipotecario te va a ayudar a encontrar una solución adecuada a tu caso.
Va a negociar mejores condiciones
Cuando uno no comprende bien todo lo que implica una hipoteca, se siente pequeño y no se atreve a negociar o a pedir lo que cree que es justo, así, se deja llevar por contratos que terminan ahogándole. Otro papel importante que desempeña el broker hipotecario es la negociación de mejores condiciones para ti, así, al tratar con bancos y tener ya acuerdos con ellos por volumen, va a poder conseguir una tasa de interés para tu hipoteca, disminuir el coste de apertura, solicitar periodos de gracia… Con el tiempo, los honorarios que hayas pagado al broker, a largo plazo los vas a recuperar e incluso ahorrar.
En definitiva, si estás en el proceso de conseguir una hipoteca para poder conseguir la vivienda que deseas pero estás en un mar de dudas y de tecnicismos, creemos que debes considerar la idea de contratar a un broker hipotecario para que te asesore y te acompañe en este proceso.