Lavar platos a mano vs lavavajillas

Cuando tenemos el propósito de que nuestro hogar sea ecológico, sostenible y respetuoso con el medio ambiente, hay muchas decisiones que tenemos que tomar, desde su construcción, pasando por el sistema de calefacción y refrigeración, hasta su equipamiento. El elegir bien los electrodomésticos es fundamental para tener una casa ecológica y con buena eficiencia energética para consumir menos electricidad y agua y, por un lado ahorrar, y por el otro ser amables con el medio ambiente.

Hoy os vamos a hablar en especial de un electrodoméstico: el lavavajillas, y vamos a plantear el gran dilema: ¿Qué es más ecológico, usar lavar a mano los platos o usar el lavavajillas? ¡Pues vamos a analizarlo!

¿QUÉ SISTEMA GASTA MÁS AGUA CALIENTE?

Aunque en un principio podamos pensar que lavar los platos a mano consume menos, pensando en que un lavavajillas consume energía y agua y el lavar los platos solo consume agua, ya que la energía motriz la ponemos nosotros mismos, hay que pensar en la clave de todo esto: el agua caliente.

Lavar platos a mano vs lavavajillas, consumo de agua

Según un estudio realizado por el Canal Isabel II, cuando se lavan los platos a mano gastamos una media de 88,8 litros de agua cada día, 52 de los cuales son de agua caliente. Por otro lado, un lavavajillas consume de media 54,2 litros diarios y solo 24,6 litros son de agua caliente. Por lo tanto, según este estudio, el lavavajillas es más ecológico que lavar los platos a mano, ya que consume menos agua, pero en especial, menos agua caliente, que es lo que realmente consume energía.

Por otro lado, cabe mencionar que algunas asociaciones ecologistas no están de acuerdo con esto, ya que tienen en cuenta también en este cálculo de coste ecológico los materiales y el proceso de fabricación de los lavavajillas, así como su transporte. Por supuesto, todo depende de los hábitos: si se lavan los platos con agua fría y abriendo el grifo solo en momentos puntuales o para su aclarado, será más ecológico lavar los platos a mano.

LAVAVAJILLAS EFICIENTE ENERGÉTICAMENTE

Pero ojo, que todo lo que acabamos de decir sobre el consumo, solo tiene sentido si el lavavajillas es eficiente, por lo tanto, hay que verificar que cuenta que la certificación energética del lavavajillas sea A+++ o parecido. En tiendadelavavajillas.com podréis encontrar los mejores lavavajillas del mercado con esa certificación.

LAVAVAJILLAS CON PROGRAMAS ECO

Además de la certificación energética del lavavajillas A+++, a la hora de elegir un lavavajillas que sea ecológico, hay que mirar también que incluya programas ECO o programa de bajo consumo de agua. Podemos encontrar incluso algunos modelos que ofrecen un consumo de tan sólo 19 litros por lavado, así que hay que leer bien los tipos de programa que incluye. Según la OCU, estos programas ECO hacen ahorrar un 20% en el consumo eléctrico y un 16% de agua, así que hay que tenerlos muy en cuenta.

CONCLUSIÓN

En conclusión, si tenéis la costumbre de lavar los platos a mano utilizando agua caliente y en una buena cantidad de presión y un flujo continuo, es más ecológico usar el lavavajillas para lavar los platos, siempre y cuando su certificación energética sea A++ o A +++ y tenga un programa ECO, además de tener en cuenta que en su proceso de fabricación se hayan cumplido todos los reglamentos concernientes a proteger el medio ambiente. Como en los alimentos, tenemos que acostumbrarnos a consultar la trazabilidad y a informarnos de cómo llegan hasta nuestras manos.