¿Estás enamorado/a de una lámpara de diseño pero, por lo que sea, no te la puedes permitir? ¿Eres un/a manitas y te encanta realizar proyectos de bricolaje para tu casa? ¿Te encanta el diseño de lámparas y quieres dedicarte a elaborar tus propias piezas?

Sea cual sea el motivo por el que estás aquí, te encantará saber que en tiendas online como Fabrica Tu Lámpara hasta 4.000 Accesorios para lámparas y que, para conocerlos todos o, al menos, hacerte una idea de lo que vas a necesitar para fabricar tu propia lámpara, hemos creado este post, así que muy atento/a.

PORTALÁMPARAS O CASQUILLOS

Empezamos por una de las piezas más importantes en una lámpara: el casquillo o portalámpara. Es la pieza que permite colocar la bombilla en una lámpara (donde la enroscamos) y que hace de nexo entre la bombilla y el cable, normalmente decorativo. Los portalámparas o casquillos pueden ser de plástico, termoplsático, de metal, de porcelana e incluso de piel.

PEQUEÑO MATERIAL ELÉTRICO, PRISIONEROS Y RÓTULAS

Una lámpara, además de diseño, tiene una parte eléctrica importante, así que hay que ponerse al día con los Materiales para lámparas, también en su vertiente eléctrica. Así pues, se necesitan aisladores (pieza que evita que el cable eléctrico entre en contacto con otras superficies); derivadores (para dividir la corriente a diferentes lugares); tuercas y roscas; fijaciones, puentes y placas; prisioneros (una pieza para sujetar un cable a un casquillo); poleas, ganchos o pinzas; muelles; manguitos y rótulas (accesorio que permite que una lámpara pueda orientarse hacia varios lugares), entre algunos otros.

SOPORTES, FLORONES Y ROSETONES DE TECHO

Otro elemento indispensable para fabricar una lámpara, en este caso de techo, son los soportes, los florones o rosetones. Es una pieza que cumple una parte decorativa, pero también tiene la función de de esconder todas las conexiones eléctricas de la lámpara y, en el caso de las lámparas de pared, puede usarse como base para fabricar un aplique.

CAMPANAS, JAULAS Y BOLAS

Seguramente el término «campana» o «pantalla» te suene más que algunos de los que hemos visto hasta ahora. Son esenciales para una lámpara, tanto por su diseño, porque le da forma y estilo, pero también para dirigir la luz de la bombilla y crear focos de luz. Normalmente, las campanas o pantallas son de tela, de plástico, de hierro, de metal, de acero, de aluminio, de cristal o de cerámica. En el caso de las jaulas, son pantallas desnudas, es decir, se ve la bombilla, y están construidas con varas, generalmente metálicas. Otra opción para esta parte de la lámpara son los globos, bolas de cristal o tulipas, que dan un estilo muy distinto a la lámpara.

CABLES DECORATIVOS

Para llevar una lámpara a otro nivel de diseño, los cables decorativos son un must. Estos cables pueden ser textiles lisos y de colores o estampados, pero también pueden ser trenzados clásicos o con sedas de colores. Una maravilla.

TUBOS DECORATIVOS

Si la instalación eléctrica es vista, es decir, no va por el interior de las paredes, entonces tienes que plantearte el hecho de poner o bien una canaleta clásica, o bien unos tubos flexibles decorativos.

Por otro lado, los tubos decorativos huecos y maleable también sirven para diseñar, crear y dar forma a una nueva lámpara.

BOMBILLAS

Por supuesto, sin bombilla no hay lámpara ni hay luz, así que puedes elegir una bombillas LED de diseño clásico o bien con formas originales.

INTERRUPTORES Y CONMUTADORES

Una lámpara no puede estar siempre encendida o apagada, por lo tanto, necesita interruptores, que también se pueden llamar llaves. El interruptor se llama así por interrumpe el circuito de corriente desde un solo punto. Si quieres encender o apagar la lámpara desde dos puntos, entonces necesitarás conmutadores.

CONEXIONES, CLAVIJAS, REGULADORES

Seguimos en la parte eléctrica, ya que para que una lámpara funcione tiene que tener una conexión, que consiste en un tramo de cable que lleva incorporado un interruptor y una clavija. Por otro lado, la clavija, que se suele denominar erróneamente como «enchufe» en el accesorio que se encuentra al final de las conexiones de una lámpara. Por otro lado, reguladores pueden regular la intensidad de la luz.

SOPORTES DE PIE

Para las lámparas de pie o de sobremesa, los soportes de pie son indispensables, por supuesto, que también se llaman pies o bases. Básicamente, son estructuras para que la lámpara se mantenga erguida. Estas bases suelen ser de hierro, acero, de cobre, de latón o de madera.

PORTATULIPAS

También llamados portapiñas o portaglobos, son accesorios que sirven para sujetar los globos, las tulipas, las campanas y vienen con una rosca interior, con tornillos laterales o muelles, dependiendo del modelo.

BRAZOS Y TUBOS

Volvemos a los tubos, pero no los flexibles de los que hemos hablado antes, sino los de metal, que son lisos y huecos por dentro. Sirven como pies o como articulaciones y se unen con otras piezas mediante rosquetas interiores.

ADORNOS, ABALORIOS Y FUNDAS

Ahora que ya hemos hablado de partes y estructuras básicas y fundamentales, llega la parte más decorativa e imaginativa. Aunque ya hemos hablado de cables y tubos decorativos, son muchos los adornos, como los pasantes, los finales, las bolas y los topes, que pueden ser de latón, de acero, de madera… Por otro lado, también se le pueden poner fundas a los casquillos o portalámparas  para que luzcan mejor.

VIDEOTUTORIALES

No hay duda de que fabricar una lámpara tú mismo no es fácil, hay muchos accesorios y elementos en el proceso. Por suerte, hay muchos tutoriales y vídeos paso a paso en Internet con los que, junto con una buena lista de materiales, podrás crear tu propia lámpara de diseño y que tu hogar esté dotado de un estilo y una iluminación sin igual.