Tanto si hacer la colada es tu tarea doméstica favorita, como si es tu pesadilla número 1, tener una lavandería en casa bien amueblada, organizada y decorada, te hará la tarea más sencilla y agradable, de eso no cabe duda.

Es por eso que hoy te vamos a contar todo acerca de cómo crear una lavandería en casa, desde elegir el espacio, hasta qué electrodomésticos son indispensables, pasando por el mobiliario que te facilitará todo el proceso y, por descontado, cómo decorarla para que sea un espacio de la casa en donde dé gusto entrar. ¡Allá vamos!

Elegir el lugar

Lavandería en la cocina
Lavandería en la cocina

Lo principal es pensar en dónde vas a establecer la lavandería en casa. Lo ideal es contar en tu piso o casa o bien con un patio trasero o bien con un lavadero, el sueño de muchos, entre los que me incluyo. Por supuesto, si tenéis un garaje en casa, el asunto queda zanjado, ya que hay espacio de sobra, normalmente, para colocar allí la lavandería.

Lavandería en casa en el baño con mueble oculto
Lavandería en el baño en un armario oculto

En el caso de no tener un lavadero, otra opción es crear esta lavandería o bien integrada en la cocina, o bien en un rincón de la cocina. Hay pisos que tienen habitaciones pequeñas italianas, o incluso cuartos que sirven de despensa o de alhacena, que se pueden convertir en una lavandería, así como que se pueden crear lavanderías ocultas dentro de un armario empotrado grande. Otra opción es colocar la lavandería en un rincón del balcón o de la galería. También se pueden colocar en zonas de espacios abuhardillados o huecos de la escalera.

Si el baño es grande o tiene un espacio inutilizado, también se puede establecer en esa zona. Las opciones son variadas, así que piensa bien qué estancia o rincón de tu piso o casa se puede establecer la lavandería

Los electrodomésticos adecuados

Lavandería en casa bien decorada
Lavandería con lavadora y secadora

Ahora que ya has elegido el lugar, puedes determinar qué electrodomésticos puedes comprar y si hay espacio suficiente para todos ellos. Lo principal en una lavandería es la lavadora. Si vivís en un lugar donde llueve mucho, el ambiente es muy húmedo o no tenéis posibilidad de tender la ropa en el exterior, entonces una secadora se convierte en necesaria. Tener una lavadora y una secadora ocupa mucho espacio, lo cual las personas que viven en pisos de ciudad no se pueden permitir, por lo tanto, pensad en la opción de una lavadora-secadora. Aunque quizás no es la mejor opción, también se pueden colocar una encima de la otra.

Lavandería bonita en casa
Lavandería con espacio para el planchado

Otro electrodoméstico que no puede faltar en una lavandería, esta vez pequeño electrodoméstico, son las planchas o los centros de planchado. En depuntaenblanco.net puedes encontrar muchísimos modelos de planchas y de centros de planchado, para que te hagas una idea de la gama entre la que podéis elegir. Te adelantamos que si sois una familia pequeña que realiza una o dos coladas semanales como máximo, una plancha para ropa normal, de vapor, os puede servir. En cambio, si sois una familia grande con muchas coladas y mucha ropa para planchar, es mejor un centro de planchado.

El mobiliario

Lavandería en casa tonos crema
Lavandería con muebles bonitos

Tienes el lugar, tienes los electrodomésticos… ahora te falta el mobiliario para organizarlo todo, darle estructura y practicidad. Para nosotros, lo primordial es que haya una estructura de madera encima de la lavadora y de la secadora y la recubra, en el caso de no estar empotrada bajo la encimera de la cocina. Así, se utiliza ese espacio para poder doblar la ropa, apilarla o para colocar los accesorios necesarios para la colada, como el detergente, el suavizante, etc. siempre en cestos organizados.

Lavandería en casa con estantería metálica
Lavandería con estantería metálica

Por supuesto, hay que colocar estanterías, en especial si el espacio es pequeño y hay que aprovechar la verticalidad de este. Si queda espacio al lado de la lavadora y la secadora, vendrá bien una cajonera o un espacio en donde colocar el cesto de la ropa sucia y que quede bien recogido. Hay unas estanterías metálicas o de madera con ruedas, que ocupan toda la pared y tienen cierta altura, que son realmente prácticas y que perfectas para almacenar todo lo necesario para la colada.

La Decoración

Lavandería en casa con decoración bonita
Llavandería en casa con una decoración perfecta

Es el momento de añadir un toque de belleza a la lavandería en casa para que el espacio tenga armonía y dé gusto estar en él. Nos encanta la idea de que el espacio tenga alfombras, especialmente de fibra natural, como el ratán. En el terreno de las fibras naturales, los cestos juegan un papel importante en la decoración, ya que aquellos cestos de mimbre, de ratán o de esparto quedan bellísimos en la lavandería. En el caso de que la lavandería tenga luz natural, por supuesto, no puede faltar una planta que otorgue naturalidad al espacio y lo equilibre. En muchas ocasiones, colocar un suelo vistoso, aunque sea recubierto por un suelo vinílico, le da mucha personalidad a la lavandería.

Esperamos que con este artículo te quede claro dónde puedes crear una lavandería en tu casa, qué electrodomésticos son indispensables, qué muebles juegan un papel importante y cómo decorarla para que sea un espacio agradable.