Cada día somos más conscientes de lo importante que son los cerramientos para una buena eficiencia energética de nuestro hogar y, por lo tanto, del ahorro en energía y mejora de la calidad de vida. Tanto puertas, como galerías, ventanas y ventanales, tienen que asegurarnos un buen aislamiento térmico. Sin duda, cambiarlas es una inversión importante, es por eso que incluso hay ayudas económicas por parte del gobierno para instalar nuevas ventanas y, así, mejorar la eficiencia energética de una vivienda y mejorar la calificación energética de esta.

Cuando vamos a cambiar las ventanas, una de las primeras dudas que nos viene a la cabeza es: ¿Instalamos ventanas de PVC o de aluminio? Sin duda, son las dos opciones más populares, por delante de las de madera o de acero. En https://tancaments.cat/es/ nos dan las claves para conocer las ventajas y los inconvenientes de cada una de estas opciones y para que seamos capaces de decidir si la mejor o la que más nos conviene son ventanas pvc o aluminio, así que muy atentos.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS VENTANAS DE ALUMINIO

Ventanas de aluminio

Durante muchos, muchos años, las ventanas de aluminio eran las que predominaban en todas nuestras viviendas gracias a su bajo precio. Las ventajas que presentan es que son ventanas con una fácil instalación y un mantenimiento muy bajo, no son inflamables y tienen una durabilidad muy grande, ya que es un material resistente a los golpes. Al ser un el aluminio un metal moldeable, permite una gran variedad de diseños, así como de colores.

La gran desventaja del aluminio es que es un metal conductor de energía, por lo tanto, no aísla, sino que deja pasar el frío y el calor al interior de la vivienda. Sin embargo, ahora hay ventanas de aluminio con ruptura del puente término (RPT) que son bastante aislantes.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS VENTANAS DE PVC

Ventanas de PVC

Ante las ventanas de aluminio con RPT, las ventanas de PVC son la alternativa con más popularidad actualmente, ya que presenta muchas ventajas. Las ventajas de las ventanas de PVC es que ofrecen un muy buen aislamiento térmico, por lo tanto, aumentan la eficiencia energética del hogar, además de aislar también acústicamente. Por otro lado, el PVC es un material ecológico y respetuoso con el medio ambiente, ya que es reciclable y no emite sustancias tóxicas en su elaboración. Por si fuera poco, es un material ligero, muy resistente (no se deforma ni pierde su color blanco original con el paso del tiempo), fácil de mantener y de limpiar y no propaga las llamas en caso de incendio.

En cuanto a las desventajas de las persianas de PVC, también tiene alguna, aunque pocas. La principal es su precio elevado, pero tiene solución si se buscan ayudas estatales o de las comunidades autónomas para sufragar parte de su coste. El material hace que no sea tan fácil de moldear para ofrecer diseños muy específicos, pero actualmente ofrecen una variedad aceptable de diseños y de colores.

CRISTALES, HERRAJES E INSTALACIÓN

Antes de acabar, nos gustaría señalar que, para que unas ventanas, tanto de aluminio con RPT como de PVC, aíslen correctamente, también es importante la elección de un buen cristal y de unos buenos herrajes y, por supuesto, tiene que estar instalada por profesionales acreditados, de lo contrario, da igual el material, que no se conseguirán buenos resultados.