Casa eco friendly

Cada día son más las personas y las familias que quieren que su casa sea eco-friendly, es decir, respetuosa con el medio ambiente y, si es posible, que tenga el certificado Passivhaus , es decir, que sea una «casa pasiva», con una eficiencia energética muy alta, donde se tiene muy en cuenta la arquitectura bioclimática para que la casa consuma el mínimo de energía para proporcionar confort a sus habitantes.

Eso en cuanto se refiere a la arquitectura y la construcción y aclimatación de la vivienda, pero también podemos tener ese concepto en el interior de las casas, en referencia a los muebles y a la decoración. Para ello, lo mejor que podemos hacer es contar con los servicios de un Estudio de interiorismo y decoración para que nos orienten en todo lo relacionado con el mobiliario y la decoración respetuosa con el medio ambiente. Mientras tanto, vamos a daros algunas ideas.

Muebles ecológicos

Muebles ecológicos

La primera medida que tenemos que tener en cuenta es que los muebles sean ecológicos, así que tienen que reunir las siguientes características:

Certificaciones PEFC o FSC

Primeramente tenemos que asegurarnos de que estos muebles tienen la certificación PEFC o FSC para cerciorarnos de que la madera de los muebles proviene de un bosque sostenible y no de una zona deforestada.

Madera local o de cercanía

La madera con la que se han fabricado los muebles tiene que ser de origen local o de proximidad para que el transporte haya sido el menor posible, de esta manera, se reducen las emisiones y se utilizan menos combustibles fósiles. Además, de esta manera, favorece la economía circular de la zona.

Madera reciclable

Otro aspecto de los muebles ecológicos es que su madera tiene que ser reciclable, así, se tiene la posibilidad de darle otra vida cuando ya no queramos esa pieza de mobiliario. Dentro de este campo también nos encontramos con mobiliario de cartón reciclable, que puede ser una opción novedosa para amueblar el hogar.

Acabado de aceites naturales

Este detalle no se suele tener muy en cuenta, pero para que sea un mueble ecológico no han podido haber utilizado barnices ni sustancias tóxicas para sus acabados. En su lugar, se usan aceites naturales o ceras.

Decoración respetuosa con el medio ambiente

Decoración ecológica

Ahora que ya hemos hablado de los muebles, vamos a dedicarle espacio a la decoración sostenible. Vamos a ver en qué consiste este tipo de decoración.

Textiles ecológicos

Lo principal es observar que los textiles, ya sean sábanas, colchas, alfombras, fundas de cojines o cortinas estén elaborados con fibras 100% naturales y ecológicas, como el algodón, el lino o la lana, cuyos tejidos provengan de cultivos sostenibles y estén elaborados en talleres o fábricas locales, siguiendo la misma filosofía de economía de cercanía de la que hemos hablado con los muebles.

Artesanía local

Es mejor olvidarse de elementos decorativos producidos en masa y elaborados en plásticos y resinas y optar por artesanía local en todo lo que se refiere a jarrones, cuencos, floreros y demás objetos decorativos. Por otro lado, conviene valorar también la compra de tapices artesanales, así como maceteros de macramé o cualquier accesorio que sea artesano y local.

Cuadros de artistas locales

Lo mismo ocurre en cuanto se refiere a cuadros: en vez de comprar láminas impresas en otros países, recomendamos echar un vistazo a la obra de artistas locales y ya veréis cómo os sorprenderá positivamente la calidad y el precio, que no suele ser muy elevado y, encima, resulta una inversión.

Esperamos que todas estas ideas os hayan servido para entender el concepto de una casa respetuosa con el medio ambiente, desde su construcción, hasta su amueblamiento y su decoración. ¿Qué pensáis de esta tendencia? ¡Esperamos vuestros comentarios!