Topes de goma para sillas

Es un producto que está en muchas de las sillas de tu casa o de tu lugar de trabajo, a veces también en las mesas, pero en las que pocas veces habrás reparado y, mucho menos, te sabrás el nombre. Estamos hablando de las conteras, que si aún no sabes lo que son, hoy te lo vamos a explicar, además de contarte para qué sirven y en qué pueden beneficiar a tu casa, así que sigue leyendo.

¿Qué son las conteras?

Contera goma exterior

Las conteras son piezas pequeñas, normalmente de un material resistente como la goma, el plástico y, a veces, el metal, que se colocan en el extremo inferior de objetos como bastones o paraguas, pero también en mesas y, especialmente, en sillas, con la finalidad de protegerlos. En la mayoría de estos productos las conteras de goma vienen integradas, pero también se pueden añadir, colocándolas como tope o a modo de tapón.

Beneficios de las conteras

Ahora que ya sabemos lo que son las conteras, vamos a contaros qué beneficios pueden tener en vuestro hogar, especialmente en cuanto a las sillas.

Proteger el suelo

La principal finalidad de las conteras es proteger el suelo del movimiento y del roce de las sillas, ya que, por ejemplo, si la silla tiene las patas de metal o de plástico y el suelo es de madera, se puede rayar fácilmente. Por lo tanto, si te fijas, la mayoría de sillas o de taburetes que compras vienen integradas estas conteras y, si no, puedes comprarlas a parte y colocarlas.

Proteger la madera o el metal de las patas

Si le damos la vuelta a la tortilla, veremos que las conteras también pueden proteger las patas de las sillas o de los taburetes, especialmente si son de madera o metal y el suelo tiende a estar húmedo, como por ejemplo, en la cocina o en el baño. Si el mobiliario está en el exterior, como en un patio o jardín, estas conteras son esenciales para que las patas de las sillas y de las mesas no se estropeen al estar en contacto con el suelo mojado o la hierba del jardín. En estos casos, hay conteras especiales para exterior.

Evitar el ruido

Otra gran ventaja de las conteras de goma es que evitan el ruido cuando se mueve la silla, lo cual es muy beneficioso tanto en casa, como en la oficina o en un colegio, donde el ajetreo de sillas es constante. Este tipo de conteras también se llaman tapones antirruido.

Dar estabilidad

Por otro lado, es muy común que una silla cojee en una de sus patas, quizás porque el material del que está hecha esté corroído o se haya visto modificado con el tiempo, así que las conteras de goma sirven para nivelarlas y para dar estabilidad a la silla.

Ajustar el nivel de altura

Finalmente, y aunque seguro que nos dejamos algún beneficio por el camino, hay conteras que más bien se llaman pies niveladores y que sirven para ajustar la altura de las sillas y, especialmente de las mesas, lo cual es beneficioso para la ergonomía, especialmente a la hora de trabajar o de estudiar durante largas horas.

Hasta aquí las ventajas de las conteras de goma. Esperamos que esta información haya sido de tu interés y, si detectas algunos de estos problemas en las sillas o en las mesas de tu hogar, te animes a añadir esta pieza que, siendo tan pequeña, aporta tantos beneficios.