Sala de estar natural y cálida

La decoración de interiores es un arte que se renueva constantemente, adaptándose a los gustos, las necesidades y el contexto de cada época, es por eso que con cada año o con cada nueva temporada, surgen nuevas tendencias y propuestas decorativas.

Si te apetece darle un aire renovado a tu hogar y estar al día de lo que se lleva, te damos algunos consejos para decorarlo con estilo y acorde a las tendencias de 2023, así que muy atento o atenta a lo que viene a continuación para habitar el presente, literal y metafóricamente hablando.

1. Añade por los colores tierra y los tonos oscuros

Los colores tierra son una de las tendencias más claras para este 2023. Desde el beige hasta el marrón, pasando por tejas y cobrizos, son tonos que inspiran calidez y autenticidad. Si te parece todo demasiado oscuro o apagado, pedes combinarlos con toques de azul klein para crear contraste y mayor dinamismo.

Por otro lado, los tonos oscuros también están posicionándose en 2023, tanto en complementos como en paredes, suelos y techos. El negro, el granate, el gris o el verde botella son colores elegantes y sofisticados que se agradecen en determinados ambientes, incluso donde no se suelen evr, como en cocinas o bañis. Eso sí, son colores para aplicar con moderación y equilibrarlos con tonos claros y neutros, como el beige.

2. Textiles geométricos, estampados y de fibras naturales

Los textiles son un elemento clave para vestir y personalizar los espacios cada temporada, así que este año estamos viendo un regreso de los estampados, tanto en cortinas como en cojines, alfombras o tapizados. Los diseños geométricos en los estilos étnicos y los motivos florales serán en los estilos cottage son los más populares, pues nos brindan textura y cercanía a la naturaleza.

Por otro lado, son del mismo modo tendencia los tejidos naturales como el algodón BIO, el lino o la lana, que nos transmiten confort y calidez. Los acabados artesanales, como el macramé o el crochet, también están presentes este 2023, así que acércate por ferias de artesanía o anímate tú mismo/a para hacerlos a mano.

3. Auge de las formas orgánicas y curvas

Si algo se está viendo este 2023 es un auge por formas orgánicas y curvas depués de tantos años de interiorismos de líneas rectas y funcionales. Con estas formas se busca la armonía y la fluidez en los espacios, evitando las líneas rectas y angulosas. Estas formas las vemos especialmentre en muebles como sofás, mesas o estanterías, pero también en elementos arquitectónicos, como arcos o molduras. Si quieres añadir arcos o molduras curvilíneas, hay empresas de Reformas integrales en Zaragoza o en cualquier otra ciudad de España en la que habites que te los podrán hacer sin mucho esfuerzo.

Si cambiar muebles es demasiado para ti o para tu economía, Los espejos ovalados son un ejemplo de esta tendencia, que además ayudan a ampliar visualmente los espacios y a reflejar la luz natural. También se llevarán las lámparas en forma de seta, que nos recuerdan al diseño de los años 70 y que crean una iluminación cálida y acogedora.

4. Naturaleza y sostenibilidad en el hogar

Desde hace algunos años, la naturaleza es una fuente de inspiración constante para la decoración de interiores, así que en 2023 se continúa esta dirección, a las plantas y flores a las que ya estamos acostumbrados se le suman piedras o madera natural raw, maciza o sin tratamientos que permiten habitar un ambiente fersco y vivo, con un toque del exterior en nuestros interiores. 

Además de la naturaleza, la sostenibilidad es otro valor que está presente este año, así que se apuesta cada vez más por muebles reciclados y objetos de segunda mano en la decoración de casa, muchas veces tras pasar por un arreglo o restauración. De este modo, además de cuidar el planeta, dan mucha personalidad al espacio, así como carácter y solera.

5. Habitar los espacios intermedios o exteriores

Otro aspecto que se puso de manifiesto hace unos años es la necesidad de habitar los espacios intermedios, espacios interior-exterior de otra manera, como balcones, terrazas y galerías, así como los expacios exteriores, a saber, patios y jardines, durante todo el año, así que es una idea excelente la Instalación de pérgolas, ya sea de las clásicas de madera o pérgolas bioclimáticaas para poder disfrutar de terrazas, patios y jardines en todas las estaciones del año y aprovechar todas sus posibilidades.

Esperamos que estas ideas de decoración que son tendencia este 2023 te gusten y te animes a ponerlas en práctica ahora que se acerca en buen tiempo y que la necesidad de renovación nos lo pide a gritos.