Seguramente en los últimos tiempos habréis notado que cada vez pasáis más tiempo en la cocina, y no solo cocinando, sino realizando otras actividades como desayunando o merendando en familia, e incluso comiendo o cenando en ocasiones informales. Es posible, también, que si llegáis a configurar un espacio agradable, querráis pasar más tiempo en esta estancia y que incluso leáis mientras tomáis un tentempié o realicéis otras lavores, como coser. Todo depende de cómo diseñéis y amuebléis el espacio, por eso hoy os vamos a dar consejos para aprender a elegir los muebles perfectos para la cocina y que se convierta en un punto de referencia en la casa.
Lo primero, adecuarse al espacio disponible
El mayor error que se puede cometer a la hora de amueblar una cocina es elegir muebles que no quepan en el espacio disponible o elegir demasiados y que resulte muy abarrotado, tanto que casi no quede espacio disponible para pasar y para moverse mientras estáis cocinando. Así que lo primero es hacer un plano midiendo bien, teniendo muy claro dónde van y lo que miden las puertas (y su abertura), las ventanas, los enchufes y los radiadores. Una vez sepáis exactamente el espacio que queda disponible, podéis elegir los muebles de la cocina, tanto el principal, como los accesorios.
Que tengan el estilo deseado
El mundo de los muebles de cocina es inmenso, de hecho, hay diseñadores y tiendas específicas para muebles de cocina, por lo que hay muchísimos estilos disponibles y tenéis que dar con el vuestro. Pensad si os apetece más una cocina moderna y actual, si preferís una muy minimalista en tonos blancos y madera clara, si os gustan las rústicas con un toque vintage o incluso si os va más el estilo industrial. No hay una mejor que otra, dependerá de vuestro gusto.
Materiales muy resistentes
Si cocináis a diario sabréis el trasiego de limpieza que hay en una cocina, se limpia dos o tres veces al día con materiales antigrasa e incluso con lejía en algunas partes, por lo que la elección de los materiales de los muebles de cocina es crucial para que ésta dure muchos años en perfectas condiciones. Pensad en materiales que resistan bien las altas temperaturas, así como la humedad y las rayaduras. Tened en mente materiales como maderas macizas, laminados sintéticos, acero inoxidable, mármol o silestone.
Mira hacia arriba: la verticalidad
En una cocina se pueden llegara almacenar cientos de elementos si tenemos en cuenta cuberterías, vajillas, cristalería, utensilios de cocina… y todavía sube más la cantidad si queremos guardar allí alimentos y botellas, lo que hace que el almacenamiento sea indispensable para que todo esté organizado. Ahí entran en juego los muebles que lleguen lo más arriba posible, casi hasta el techo, para aprovechar la verticalidad del espacio.
Colocar una mesa siempre que se pueda
Si la cocina es estrecha y no cabe una mesa normal o extensible con sus sillas, valora la idea de colocar una mesa de pared plegable con taburetes que no ocupen mucho espacio, ya que te servirá de isla de cocina mientras estés cocinando, al mismo tiempo que sirve para colocar el frutero y plantas y, por supuesto, un soporte estupendo para desayunar o para tomar un aperitivo.
Esperamos que os hayan servido estos consejos para aprender a amueblar una cocina y que podáis disfrutar toda la familia de un espacio práctico, cómodo, resistente y, siempre siempre, bonito y estiloso.