Cuando se trata de diseñar una cocina desde cero o de renovar la actual, o incluso reformarla, son muchos los estilos que se pueden contemplar, desde uno completamente minimalista, pasando por uno vintage y llegando al estilo industrial, que es en el que nos vamos a centrar en este artículo.
Si no os queréis meter en reformas, es posible cambiar distintos aspectos de la cocina para darle este nuevo aire. Por ejemplo, se puede comprar papel pintado para que las paredes tengan una nueva apariencia; cambiar algunos muebles, como la mesa de la cocina; pintar los muebles de cocina de otro color; sustituir las lámparas y añadir objetos decorativos.
Como os mencionábamos, hoy vamos a poner nuestro foco sobre cómo decorar una cocina industrial modificando una parte o añadiendo algunos muebles, así que muy atentos a estas claves.
Pared de ladrillo visto
Si algo da sensación de ser un espacio industrial es una cocina de ladrillo visto. Si el edificio no la tiene o si no queréis colocar ladrillos de obra, siempre podéis comprar un papel pintado para la cocina que imite la apariencia del ladrillo visto. Los hay que son muy realistas y, si no los tocas, darán el pego, especialmente si solo los colocáis entre la encimera y los fogones y el armario superior o en el frontal donde va la mesa de la cocina.
Muebles de acero inoxidable
Las cocinas industriales profesionales tienen una característica indiscutible que podéis trasladar a la cocina de vuestra casa: los muebles de acero inoxidable. Son higiénicos y fáciles de limpiar, así que son los que se suelen elegir para este tipo de cocinas. Para que no se vea como una cocina de un restaurante, colocad solo alguna encimera de acero inoxidable o los laterales de la isla, como vemos en la imagen superior. Pensad también en que los electrodomésticos, como la nevera, el horno o el microondas también sean metálicos.
Mesa o barra de madera y metal negro
Otro elemento que no puede faltar en una decoración industrial, ya sea de un salón o de una cocina, es una mesa de macera maciza con las patas metálicas en negro. Si se trata de una mesa de taller o una mesa industrial antigua y restaurada para su uso en casa, tal y como vemos en la mesa de fábrica transformada en isla de cocina de la imagen superior, muchísimo mejor.
Algún objeto industrial reutilizado
Como acabamos de ver, en las decoraciones industriales se valora mucho el hecho de incorporar elementos que vengan de talleres o fábricas antiguas y reutilizarlos. Lo normal es que sea una mesa, pero en este caso, se han reutilizado los radiadores antiguos de una calefacción de tipo industrial o una calefacción central como base para la isla de cocina. ¡Nos parece una idea asombrosa!
Iluminación con focos de metal
Acabamos con otro imprescindible en las decoraciones industriales: los focos de metal. De nuevo, si son focos industriales antiguos y restaurados, quedará mucho más auténtico. Si no, podéis comprar unos nuevos en tonos metálicos, como el acero o el cobre, así como pintados en negro. Lucen de maravilla encima de la isla de cocina o de la mesa de cocina, así que adelante con su incorporación.
¿Qué os han parecido estas ideas para conseguir un estilo industrial en la cocina sin necesidad de meterse en obras? Esperamos que os hayan gustado y que os animéis a transformar ese espacio familiar donde cada día se pasa más tiempo y se agradece que haya un ambiente agradable y con un diseño inspirador.