Los atascos en edificios, casas y negocios son muy habituales, y si no se solucionan a tiempo, no solo causan problemas de mal olor, sino que pueden causar desperfectos mayores, como filtraciones y daños en paredes y techos, rotura de tuberías e incluso pueden llegar a afectar a la estructura del edificio.

Pero, ¿cómo se producen los atascos? ¿Cuáles son las causas más comunes? Hemos consultado a Desatascos del Norte, un servicio de desatasco en Gijón y de otras zonas del norte peninsular, para que nos lo cuenten, ya que son unos expertos y unos profesionales en este tema, así que a continuación os lo desvelamos.

ACUMULACIÓN DE GRASAS Y RESIDUOS EN LAS TUBERÍAS

Aunque no lo parezca, esta es una de las principales causas por las que se producen atascos, por la acumulación de grasas y de residuos en las cañerías. Esto ocurre por los restos de alimentos y de aceites que se cuelan por la tubería del fregadero de la cocina, que se van acumulando en las tuberías y van formando capas que llegan a obstruirlas. Además, pueden generar malos olores e incluso atraer plagas.

Si esto ya está ocurriendo en tu vivienda, es el momento de llamar a unos profesionales y, si lo quieres evitar o que no te vuelva a ocurrir, coloca un coladero en el desagüe para que los restos de alimentos no se cuelen y no viertas aceites ni grasas.

OBSTRUCCIÓN POR OBJETOS EXTRAÑOS

Otra de las grandes causas de los atascos en tuberías es la obstrucción por objetos extraños que se desechan por desagües o por el retrete de forma accidental, como pueden ser juguetes o piezas pequeñas. Esto también ocurre cuando se desechan por el inodoro productos íntimos que no se deshacen, como toallitas limpiadoras, algodón o compresas, que llegan a provocar bloqueos en las tuberías y la necesidad de llamar a empresas de desatascos, porque si intentas retirar el objeto tú mismo puede provocar aún daños mayores en las tuberías, así que no te la juegues.

¿Cómo evitar que esto se produzca? En el caso de introducción accidental de juguetes o piezas, no hay solución, pero en el supuesto de toallitas y otros productos de higiene, hay que tirarlos a la basura (es muy útil tener una pequeña papelera al lado del inodoro) en vez de desecharlos por el retrete.

ACUMULACIÓN DE CABELLOS

Y así llegamos a la tercera causa más común en los atascos: la acumulación de cabellos. Piensa que una persona con el cabello largo, cuando se ducha y se aplica champú y acondicionador, puede llegar a perder entre 20 y 50 cabellos adicionales a lo que es normal en un día, que suelen ser entre 50 y 100. Así, si este número de cabellos desechados por el desagüe se van sumando y acumulando, y pueden formar madejas que bloqueen las tuberías y se atasquen.

La solución para esto es colocar una rejilla o un filtro en el desagüe de la ducha o bañera para que se acumuñen allí los cabellos y se puedan retirar fácilmente al concluir el baño, pero aun así, son muy resbaladizos y se siguen introduciendo, así que ten mucho cuidado.

Hasta aquí las tres principales causas por las que se producen atascos en las tuberías de edificios, aunque hay otras, como las raíces de los árboles que dañan tuberías subterráneas, la falta de mantenimiento del sistema de fontanería o su envejecimiento, lo que llevaría a tener que reemplazar partes del sistema.

En definitiva, si estás con un atasco en casa debido a cualquiera de estas causas, lo mejor es llamar a un servicio de profesionales en el tema y, para que no se vuelva a producir, sigue nuestros consejos.