Muchas personas y familias que vivimos en las ciudades nos encontramos con la situación de tener que habitar en apartamentos no demasiado grandes, con lo cual, se hace indispensable una buena elección y distribución de los muebles de sala, que deben cumplir una o varias funciones y, al mismo tiempo, que nos quede espacio libre para poder circular y no sentir que estamos en un espacio lleno de obstáculos o abarrotado.
A continuación vamos a ver cómo podemos amueblar una sala-comedor pequeña, de menos de 20m2, especialmente si tenemos uno o dos niños, ¡allá vamos!
Centro de entretenimiento: uno de los muebles de sala más completo
Lo primero que vamos a fijarnos es en el mueble donde solemos poner el TV. En espacios pequeños, a veces se recomienda colocar un mueble de TV para que el espacio no se vea demasiado cargado, sin embargo, con un centro de entretenimiento, donde además de poder colocar el televisor, disponemos de varias estanterías a los lados y en la parte superior, se aprovecha mucho más el espacio y se puede disfrutar de mayor espacio de almacenamiento.
Mesa plegable: 2 funciones sin ocupar espacio
Otra clave para amueblar una sala comedor pequeña es que la mesa del comedor sea plegable. Así, se puede utilizar para comer o para que los niños hagan deberes o manualidades, y, cuando no se utilice, queda espacio libre para que los niños puedan jugar en el suelo o tocar algún instrumento, así como para que tú hagas algo de yoga o alguna de este tipo de prácticas. Como hemos mencionado, que queden espacios sin ocupar para realizar otras actividades o sentir que hay más espacio de circulación nos va a aliviar mucho en nuestro día a día.
Además, al otro lado, se puede colocar un escritorio plegable para poder disfrutar de un espacio en casa para el teletrabajo cuando sea necesario.
Futón y sofá cama: tu aliado para visitas
El sofá cama es un gran aliado para los pisos pequeños, ya que nos proporcionan un espacio de descanso para estar en familia pero, al mismo tiempo, se transforman en una cama para cuando tenemos invitados en nuestro hogar y van a pasar algunas noches con nosotros. Si quieres mantener un aspecto moderno y minimalista en tu sala, el futón es perfecto, ya que proporciona estas líneas sencillas y serenas, al mismo tiempo que cumple su otra función, a lo que se le suma que es fácil de abrir y cerrar.
Estanterías altas y estantes en las paredes
En una sala comedor pequeña, la verticalidad es algo que se debe aprovechar, así que no dudéis en escoger bibliotecas o estantes altos, mejor si tienen ruedas para poder moverlos en caso de que sea necesario, así como que se recomienda instalar estantes en las paredes para disponer de mayor espacio de almacenamiento, que si tenemos niños, se hace aún más necesario que si vivimos solos o en pareja.
Zapatero y perchero a un lado de la entrada
En el caso de que no haya recibidor en vuestro apartamento y de que se entre directamente a la sala, una buena idea para ahorrar espacio y que esté todo organizado es instalar allí un zapatero en el suelo y un perchero a un lado de la puerta para poder colgar abrigos, bolsos y demás enseres. Esto resultará de lo más cómodo y práctico.
¿Qué os han parecido estos 5 elementos que no pueden faltar en una sala comedor pequeña? Esperamos haberos dado ideas para maximizar el espacio de vuestro apartamento y haber aportado comodidad a vuestro día a día.