Los muros suelen ser, por concepto y por aspecto, antitéticos, ¿no os parece? ¿Os imagináis que los muros de piedra o de ladrillo revestido que separan vuestra casa de la del vecino o los que la protegen del exterior fuesen sustituidos por jardinería vertical? ¿Y si convertís una pared de casa en un jardín interior vertical?

Un jardín vertical, además de bello, tiene otras funciones muy importantes para vuestra casa. Para empezar, gracias a los diferentes sustratos de tierra y de vegetación, ofrece grandes ventajas ambientales. Un jardín vertical, a parte de ayudar a purificar y a depurar el aire de la zona, es un gran aislante. Por un lado, es aislante térmico, tanto en verano como en invierno. La tierra y las plantas crean una barrera de regulación térmica, y, si están sobre los muros exteriores de la propia casa, lo que hará es que reducirá el consumo tanto de calefacción como de aire acondicionado. Ocurre lo mismo con el sonido. Un jardín vertical es un buen aislante acústico. La tierra y las plantas presentan un alto grado de disrupción de las ondas sonoras, así que puede reducir la contaminación acústica si vuestra casa o edificio está en un sitio transcurrido o ayudará a que escuchéis menos a los vecinos en el caso de que esté como separador entre casas. La última ventaja es la paisajística. Si queréis minimizar el impacto de vuestra casa en el entorno, de ser éste natural, cubrirla, ya sea completamente o una de sus caras con un jardín vertical hará que esté integrada con el resto y el impacto ambiental y arquitectónico en la zona sea menor.

Ahora que conocéis las ventanas de los jardines verticales, os recomendamos los servicios de Muro de Gaviones, que pueden realizar este tipo de jardines tanto en interior como en exterior, así como muros verdes. A continuación vamos a ver varias maneras de aplicar estos jardines en edificios o en casas.

JARDINES VERTICALES EN MUROS EXTERIORES

Empezamos por el muro exterior de una casa, el que nos protege, tanto de peligros como de miradas, el que da a la calle. Nada mejor que un jardín vertical a un lado o a ambos lados de la puerta de entrada, tal y como vemos en esta. Las ventajas son paisajísticas y de depuración del aire, además de privacidad.

Jardines verticales en muro exterior

Este otro jardín vertical también está en el exterior, en este caso, en la propia fachada de la casa, al lado de la puerta. En este caso, las ventajas son de aislamiento térmico, acústico y paisajístico.

 

JARDINES VERTICALES EN PATIOS INTERIORES

 

Jardín vertical en patio interior

Los jardines verticales al lado de la piscina son una auténtica maravilla. Tanto si es el muro que separa de la calle, como si es el de separación entre otras casas, sin duda, es mejor opción que un seto. Más belleza y más privacidad.

Jardín vertical en patio interior 2

Lo mismo ocurre con este otro precioso jardín vertical en este patio interior o terraza en donde poder disfrutar de comer o tomar algo al aire libre y, al mismo tiempo, rodeados de un paisaje precioso que da sombra a determinadas partes del día, así como frescor y de privacidad. Ni los vecinos ni los viandantes os verán.

También es una buena elección situar el jardín exterior en la zona del porche, justo al lado de los ventanales de casa, aportando naturalidad a un entorno en el que seguro que os sentiréis más a gusto.

 

JARDINES VERTICALES EN PORTALES DE EDIFCIOS

Jardín vertical de interior en el portal de un edificio 2

Que maravilla entrar al portal de un edificio y encontrarse con un jardín vertical así de bonito, ¿no? Sin duda, ofrece un ambiente natural en un mundo construido y artificial, con sus beneficios incluso terapéuticos.

 

 

JARDÍN VERTICAL EN UNA OFICINA

Jardín vertical en oficina

Sí, también podemos tener un jardín vertical en el interior de casa o incluso en una oficina. No niego que me encantaría estar escribiéndoos desde ese despacho selvático…

 

EDIFICIOS VERDES

 

Edificio verde Paris Musée Quai Branly

También los edificios pueden estar recubiertos de un manto verde como este. Se trata del Musée Quai Branly en París, creado por Patrick Blanc. ¿Estáis dispuestos a proponerlo en la próxima reunión de vecinos y propietarios?

Como siempre, esperamos que estas ideas de jardines verticales os hayan gustado y os hayan abierto la mente para proyectos futuros de construcción o reforma de vuestros hogares. Gracias por leernos y hasta pronto.