Ahora que está tan de moda y tenemos tan presentes los consejos de Marie Kondo sobre organización y orden en la casa, ya que su programa ha llegado a Netflix, se nos ha ocurrido que es un buen momento para daros ideas sobre como organizar un departamento pequeño, un piso pequeño o un estudio para aprovechar al máximo el espacio y, al mismo tiempo, que no nos dé la sensación de que el espacio está abarrotado y lleno de cosas.

DESHACERSE DE COSAS

El primer consejo es el más difícil de aplicar, como veis, es el deshaceros de cosas que ya no os sirven o que son un lastre. Las podéis tirar, vender, donar… y si, por motivos personales no queréis deshaceros de ellas, pero no caben en vuestro hogar, una buena idea es alquilar depósitos o trasteros, que no sólo ofrecen almacenamiento para empresas, sino también almacenamiento para personas, para que guarden de forma segura en ellos todo lo que no les cabe en casa.

COLGAR ORGANIZADORES EN LAS PUERTAS

En este blog os hemos hablado mucho sorbe aprovechar el espacio vertical de los apartamentos pequeños. Normalmente, cuando leemos eso, pensamos en paredes, pero también tenemos que tener en cuenta el lateral de los muebles altos, como librerías, y las puertas. Una gran idea es colgar en ellas organizadores para almacenar de forma ordenada desde zapatos, hasta productos de limpieza.

ESTANTERÍAS ENCIMA DE LAS PUERTAS

Seguimos con la idea de aprovechar el espacio vertical de los pisos, por eso creemos que es una gran idea colocar estanterías encima de las puertas para almacenar accesorios que no utilizamos cada día, como por ejemplo, libros o maletas.

ESTANTERÍAS EXTRAÍBLES

Todo mueble que sea plegable o extraíble, es bienvenido en los pisos o apartamentos pequeños. Por ejemplo, si os queda algún hueco entre el frigorífico y la pared, o entre un mueble y otro, una gran idea es colocar una estantería extraíble con ruedas, que puede ser muy útil para almacenar todo tipo de botes. Esta solución es estupenda para cocinas pequeñas y para baños pequeños.

DOBLAR LA ROPA Y ALMACENARLA EN VERTICAL

Este truco es puramente Marie Kondo, es uno de los más conocidos: doblar la ropa de una determinada manera, como veis en la imagen, y almacenarla en los cajones de forma vertical. Así, ocupa menos espacio y encontraréis antes el modelo que queréis poneros ese día. Ahorra mucho espacio, tiempo, y da la sensación de tenerlo todo a la vista, accesible y bien organizado, lo cual da paz.

MUEBLES DE DOBLE USO

Por supuesto, una gran idea es que los muebles tengan un doble uso. Por ejemplo, convertir la mesa auxiliar o la mesa del café en un cajón para guardar juguetes, zapatos o cualquier cosa que necesitéis almacenar. Pro supuesto, también es una gran idea comprar una cama con canapé o con almacenaje debajo, es decir, con cajones que se puedan extraer de forma fácil con ruedas.

Hasta aquí nuestros consejos sobre cómo organizar un apartamento pequeño para aprovechar el espacio, que esté ordenado y que, a pesar de disponer de un espacio reducido, podamos almacenar todo lo que necesitamos y que esté bien organizado. ¿Tenéis algún truco más? Dejadnos un comentario aquí debajo. ¡Gracias!