La cuna de bebé es uno de los productos más importantes que todo padre debe de comprar en determinado momento y es normal que se sientan un tanto confusos al ver los distintos modelos que hay disponibles en el mercado. Para que la cuna pueda cumplir con su objetivo es muy importante que esta sea una combinación entre seguridad, comodidad y estética. Para que puedas hacer una buena compra, a lo largo de este artículo te daremos una serie de consejos que te pueden ser de gran ayuda. 

La única razón por la que algunos padres pueden no verse en la necesidad de comprar una cuna nueva es que sus padres o alguien más les haya regalado una. En estos casos es realmente importante analizar a fondo la cuna para asegurarse de que sigue en buen estado y que no tiene ningún elemento que pueda considerarse peligro para el bebé. Su material debe estar en buen estado y no debe tener tornillos, clavos o astillas que puedan ser peligrosos para el bebé.  Si no se ve en buen estado es mejor que no la utilice el bebé. 

Todo lo que debes tener en cuenta al comprar una cuna

Lo primero que tienes que fijarte es que el mueble de la cuna cumpla con las normativas de tu país en cuanto a la seguridad infantil de los mimos. Aquí es muy importante que la cuna que vayas a comprar se ajuste a dichas normativas, ya que esto te asegurará que la cuna ha pasado por una serie de pruebas de seguridad que se encargan de afirman que en realidad es un producto seguro para su uso con bebés. 

Entre las especificaciones de seguridad que la cuna tiene que cumplir podemos destacar las medidas de los barrotes, los cuales deben de tener una medida entre los 45 y 65 centímetros para que el bebé pueda sacar su brazo, pero no su torso o su cabeza, evitando que pueda quedarse atrapado. La altura de los laterales también debe estar regulada, así como la de los cabezales. 

Qué características debe tener una buena cuna 

Está claro que hay ciertas características que deben de cumplir las cunas para ser consideradas como buenos productos para nuestros bebés. Las cunas pueden ser de madera o de metal, pero más allá del material del que esté hecha debe de cumplir una serie de características muy importantes

  • Una buena cuna para nuestro bebé tiene que ser amplia para que el bebé pueda estar cómodo y tener una buena movilidad en sus brazos y sus piernas. 
  • Las paredes laterales de la cuna tienen que estar formadas por barrotes con una altura aproximada de 70 u 80 cm, además de que también deben te tener una separación que no permita que el bebé pueda sacar la cabeza por ahí, pero si debe permitir que el bebé vea sin complicaciones todo lo que hay a su alrededor. 
  • Se recomienda que el colchón de la cuna (y también de la cama) sea lo suficientemente firme, evitando los colchones que sean excesivamente blandos. 
  • La plataforma en la que se apoyó el colchón tiene que ser firme y poder tomar varias posiciones. De esta forma conforme el bebé vaya creciendo se podrá poner más baja. 

¿Qué materiales debe tener una cuna? 

Desde hace mucho tiempo la madera es el material más utilizado en la fabricación de cunas, siendo este el material más limpio para una cuna, además de que también es bastante duradero y soporta muy bien los golpes que pueda recibir. Para evitar golpes se visten con textil de chichoneras forradas con espuma, que son como almohadas que se ponen alrededor de los cabezales, que sirven para evitar que el bebé se dé golpes en la cabeza. 

También tienes que asegurarte que la pintura que se haya utilizado en la cuna no sea tóxica, ya que muchos bebés suelen lamer o chupar la cuna, siendo esta una de las cosas que está a su alcance a determinada edad. 

Funciones que debe tener la cuna 

Para que los padres puedan meter o sacar a bebé con mayor facilidad, normalmente los fabricantes agregan un lateral móvil a la cuna, el cual se baja al accionar al mismo tiempo dos dispositivos. Al ser dos, el niño no los puede activar por sí mismo y bajar el lateral.

Consejos comprar cuna de bebé 2

Por otro lado, para que la cuna pueda tener un tiempo de vida útil más largo se pueden usar cunas con tres posiciones, en las que el somier se puede ir bajando conforme el bebé va creciendo, ajustándolo a su edad y las cosas que haga durante la noche. 

En cuanto a la seguridad y la comodidad que ofrecen las cunas, las cunas deben tener cuatro ruedas y dos de ellas se deben de poder trabajar o frenar para evitar que el bebé pueda mover la cuna al moverse o pararse dentro de ella. Algunos modelos ofrecen dos ruedas y dos patas, de forma que la cuna no se pueda mover tan fácilmente. 

¿Qué cuna de bebé debo elegir? 

En la actualidad existen mucho modelos de cunas de bebé  y  es fácil confundirse en cual es la mejor opción para tu dormitorio y para tu bebé.

Por eso te recomendamos la web de http://cunasbebe.top donde encontrarás análisis y comparativas entre las mejores cunas del momento