Si estás pensando en cambiar las ventanas de tu casa para mejorar el aislamiento y el aspecto de sala de estar, dormitorios, cocina y demás estancias, seguro que te viene a la cabeza la pregunta: ¿Qué tipo de ventanas son las mejores para mi hogar? La respuesta varía, como siempre, dependiendo de tus necesidades, de tus gustos, de las características de la vivienda y del entorno que la rodea. A continuación vamos a hacer un repaso de los tipos de ventanas que hay según el material, el cristal y el sistema de apertura para que te hagas una idea de la variedad y qué beneficios tiene cada una de ellas.
SEGÚN EL MATERIAL
Cuando hablamos de material, nos estamos refiriendo concretamente al perfil de la ventana, es decir, al material que bordea los cristales, y éste puede ser de distintos tipos:
ALUMINIO
El aluminio es un material muy resistente a los cambios de temperatura, por eso sirve para cualquier zona y cualquier clima. Es un tipo de perfilería que funciona y cumple sus expectativas. Las que tienen rotura de puente térmico son una de las ventanas que presentan mejor nivel de aislamiento térmico y hoy en día son una opción a tener en cuenta porque tienen diseños con acabados muy distintos que ofrecen ventanas de aluminio modernas perfectas para muchos estilos de hogar tipos de decoraciones.
MADERA
Sin duda alguna, las ventanas de madera con las más bonitas, ya que otorgan ese aire natural y rústico que tanto gusta, especialmente en las casas de campo o de pueblo. La madera es un buen aislante natural, pero también tiene varios contras, como que son sensibles a los factores climáticos y se deterioran fácilmente, lo cual hace que tengan una tarea de mantenimiento regular.
PVC
Las ventanas con perfiles de PVC están muy presentes en la actualidad en los hogares, ya que es un material resistente, fácil de mantener y su mayor punto a favor es que ofrecen un buen aislamiento térmico y acústico. Si vives en una zona ruidosa y fría, las ventanas de PVC son la mejor opción, y lo decimos por experiencia,
SEGÚN EL CRISTAL
Pero no todo es la perfilería. El cristal o vidrio de la ventana es fundamental para obtener un buen aislamiento térmico y acústico en la casa. De hecho, según la normativa actual, se exige en las nuevas construcciones ventanas con doble acristalamiento para una mayor eficiencia energética.
AISLAMIENTO TÉRMICO
Se pueden escoger cristales con un bajo aislamiento térmico, uno medio o uno alto. Aunque con el bajo se puede obtener un confort térmico básico, aconsejamos el alto para mayor confort y eficiencia energética, lo cual repercutirá en la factura de la electricidad.
AISLAMIENTO ACÚSTICO
Los vidrios pueden tener un aislamiento acústico bajo o alto. Si vives en medio del bosque en una casa solitaria o en una calle por donde no pasa nadie, con aislamiento bajo será suficiente. Para calles ruidosas y con tráfico, el aislamiento acústico alto es básico para tener un buen confort en el hogar y ganar calidad de vida.
SEGURIDAD
De nuevo, que los cristales sean de seguridad o no, dependerá de la zona en la que vivas, si suele haber muchos atracos o no, así como de la seguridad que quieras para los miembros del hogar. Hay cristales sin seguridad que pueden ser rotos de manera relativamente fácil y ocasionar daños, cristales con seguridad de cara a evitar cortes si se rompen y cristales con seguridad y refuerzo extra para evitar robos y para proteger tus bienes.
SEGÚN LA APERTURA
Acabamos esta lista de los tipos de ventanas con otro tema importante, que es el sistema de apertura. La mejor para tu hogar dependerá de las necesidades, tanto espaciales como climáticas.
ABATIBLES
Hoy en día son las más demandadas para todo tipo de estancias, ya que presentan un cierre hermético que funciona muy bien como aislante térmico y acústico. Tienen una apertura lateral total, por lo tanto, se necesita espacio en el interior para abrirlas completamente.
CORREDERAS
Las correderas son otra de las aperturas de ventanas más típicas en los hogares. Son aquellas que, para abrirse y cerrarse, las hojas se desplazan de manera horizontal sobre un carril insertado en el marco. Al no tener cierre hermético, no son buenas para el aislamiento térmico y acústico, sin embargo, son idóneas para estancias en donde no hay espacio para abrir la ventana.
OSCILOBATIENTES
En nuestra opinión, las oscilobatientes son ventanas estupendas por experiencia propia, ya que combinan la apertura lateral total que permite asomarse con la posibilidad de batirlas, de modo que queda abierta la parte de arriba, para ventilar sin tener que abrir la ventana del todo. Su cierre hermético es perfecto para aislar bien la estancia.
Para nosotros, estas son las aperturas principales para ventanas domésticas. Luego hay más tipos, como la fija (sólamente para dar luz), las batientes (cuya parte de abajo se abre hacia el exterior y no permiten asomarse, normalmente presente en baños), las pivotantes ( cuya hoja gira entorno a un eje central y se suele ver en tejados y buhardillas), así como las osciloparalelas (combinan desplazamiento horizontal con apertura inclinada hacia el interior).
Esperamos que este artículo te haya servido para aclararte sobre los diferentes tipos de ventanas y, una vez leído, sepas cuál es la mejor ventana para tu hogar,