Si tienes una casa, especialmente si vives en una zona de interior y te queda la playa lejos, seguro que habrás pensado alguna vez en construir una piscina para pasar el verano en remojo con tu familia. Suponemos que lo primero que se te ocurre es cavar un agujero en el terreno y poner una piscina prefabricada enterrada, pero antes de que tomes esa decisión, queremos que tengas en cuenta la opción de la construcción de piscinas gunitadas.

Quizás lo de «gunitadas» te suene extraño, quizás si te decimos que son encofradas ya te vas a hacer una idea mejor de qué tipo de piscina se trata. Sin duda, estas piscinas son de mayor calidad y lo mejor es que puedes adaptar el tamaño, la forma y el estilo a cualquier terreno que tengas en casa, ya sea un jardín, una zona con desnivel o un patio trasero. No importa, con la técnica del gunitado se pueden hacer totalmente a medida.

Construcción piscina gunitada o encofrada 2

El proceso, muy resumido, es el siguiente: Primero, proceden al vaciado de la piscina y se echa grava en el suelo para mejor drenaje. Luego, construyen un tabique de limitación de cerámico y proceden a poner una estructura de ferralla con doble mallazo en paredes y suelo. Más tarde, se procede al gunitado, es decir, con un cañón a alta presión se proyecta el hormigón. Si no estás familiarizado con estos términos, seguro que esta imagen hace que tengas más claro en proceso de construcción:

Construcción piscina gunitada o encofrada

Luego se procede a elegir el tono de la piedra de coronación y el estilo del revestimiento vítreo con gresite, así como a la instalación del equipamiento con depuradora, cuadro eléctrico, etc. Estos son algunos ejemplos de piscinas gunitadas después de su construcción:

Construcción piscina gunitada o encofrada 3Construcción piscina gunitada o encofrada

También tienes que tener en cuenta el mantenimiento de piscinas, tanto en verano como en invierno. Tendrás que realizar la limpieza de fondos y de filtros, controlar el nivel adecuado de productos químicos, rellenar el agua a su nivel, etc. Puedes hacerlo tú mismo o contratar a alguien para que lo haga. Os recomendamos poner cobertor para que el mantenimiento sea más fácil:

Cobertor pvc piscina

 

Para que te inspires sobre el tipo de piscina que quieres en tu casa y cómo decorar y amueblar toda la zona de alrededor, te recomendamos que visites nuestro artículo Ideas para decorar una piscina de exterior en casa.

Esperamos que estos consejos, tanto de construcción, como de mantenimiento y decoración de piscinas te sirvan de ayuda.