El proceso de restauración de un mueble es una tarea costosa en cuanto a esfuerzo, pero merece la pena puesto que el resultado es muy satisfactorio y nos permite amueblar y decorar nuestra casa de una madera única y personal, dando vida a un mueble antiguo, seguramente de alta calidad, pero que con el tiempo ha perdido alguna de sus cualidades. Con la restauración tú volverás a potenciar sus cualidades, incluso le puedes dar un nuevo aire que encaje más con el interiorismo actual.

Antes de nada, tienes que ver si el mueble que vas a restaurar tiene carcoma o termitas. Si las tiene, puedes llamar a una empresa de control de plagas como http://fastcontrolbarcelona.com, con sede en Barcelona, o buscar alguna que esté cerca de tu domicilio, para que te solucionen ese problema y, entonces, ya podrás empezar con los pasos que te proponemos a continuación.

PASO 1: Aplicar el decapante

Tutorial restaurar mueble paso 1

Cuando el mueble está libre de posibles insectos, lo primero que hay que hacer es aplicar una capa de decapante (mejor si es en spray para muebles pequeños) y déjalo actuar durante 10 minutos o lo que indique el fabricante.

PASO 2: Quitar el acabado viejo

Tutorial restaurar mueble paso 2

El segundo paso es retirar el antiguo acabado o barniz con una rasqueta. Seguramente, tengas que aplicar más capas de decapante y repetir el proceso de raspado para acabar de quitar todo el barniz anterior.

PASO 3: Aguarrás

Tutorial restaurar mueble paso 3

El tercer paso es aplicar disolvente mineral o aguarrás en todo el mueble para eliminar los residuos del raspado y deja secar.

PASO 4: Lijar

Tutorial restaurar mueble paso 4

El cuarto paso es eliminar cualquier parte del acabado antiguo utilizando una lija. Puedes hacerlo con papel de lija o con una lijadora eléctrica hasta que veas la madera desnuda.

PASO 5: Eliminar los residuos de la lija

Tutorial restaurar mueble paso 5

El quinto paso es limpiar con un paño (mejor si es un paño adherente, tipo «tack cloth») para eliminar el polvo del lijado que haya podido quedar en la superficie.

PASO 6: Teñir la madera

Tutorial restaurar mueble paso 6

El sexto paso es teñir la madera del tono de madera que desees. Es mejor hacerlo con una esponja de teñir dando anchas y largas pasadas.

PASO 7: Eliminar los excesos de tinte

Tutorial restaurar mueble paso 7

El séptimo paso es eliminar el exceso de tinte del mueble con un trapo. No aprietes mucho, pásalo por encima de forma ligera. Seguramente, tendrás que repetir estos dos últimos pasos de teñir y eliminar el exceso varias veces hasta conseguir el tono deseado, pero deja secar entre capa y capa de tinte.

PASO 8: Aplicar barniz

Tutorial restaurar mueble paso 8

Cuando la última capa de tinte esté totalmente seca, ha llegado el momento del octavo paso, que es aplicar el barniz, mejor si es con base de aceite, para una última capa de brillo. Si es barniz de spray, sigue la dirección de las vetas de la madera. Aplica dos capad de barniz, lijando entre medias. Esta técnica va a eliminar imperfecciones de la primera capa y le va a dar un aspecto de acabado profesional. Aplica la última capa de barniz y listo.

PASO 9: Dejar secar

Tutorial restaurar mueble paso 9

El último paso es dejar secar el mueble durante al menos 24 horas antes de su uso.

Antes de acabar, ten en cuenta que los tonos de tinte son muchos y variados, así que puedes elegir el que mejor encaje con la estancia y, de nuevo, piensa que le estarás dando una vida nueva a un mueble viejo y que nadie más tendrá uno igual que el tuyo en su casa.

 

Esperamos que este tutorial para aprender a restaurar un mueble de madera os haya sido de ayuda. Si tenéis alguna pregunta, no dudéis en escribirnos. ¡Gracias!