Como sabéis, a parte de dar ideas para la decoración del hogar, también nos parece importante daros consejos a la hora de amueblar y decorar ciertos espacios y estancias, especialmente si tienen una particularidad que los hace especiales o difíciles. Hoy vamos a centrarnos en daros consejos para la decoración de salas de estar pequeñas, ya sean estrechas o cuadradas, así como consejos para amueblarla de forma correcta y aprovechar al máximo los espacios.

 

ESCOGE MUEBLES PEQUEÑOS Y DE COLOR CLARO

Consejos amueblar y decorar sala de estar pequeña 9

Para amueblar una sala de estar pequeña, es imprescindible elegir muebles pequeños, especialmente en cuanto se refiere al mueble para la televisión y a la mesita auxiliar, así como que éstos sean de colores claros, como el blanco. Pintar uno de las paredes de un color oscuro, especialmente la frontal, puede ir bien porque le va a dar profundidad.

QUE PREDOMINEN LOS COLORES CLAROS

Consejos amueblar y decorar sala de estar pequeña 7

Los espacios pequeños piden a gritos colores claros, ya que dan la sensación de luminosidad, ligereza y apertura. Es por eso que os recomendamos escoger muebles, sofás y textiles de colores claros, como el blanco roto, el beige, el crema, el topo, el visón o el marrón claro. Fijaos también en el suelo, es conveniente elegir un parquet con la madera de color claro, y lo mismo con las alfombras.

ELIGE SOFÁS PEQUEÑOS

Consejos amueblar y decorar sala de estar pequeña 3

Aunque a todos nos encantaría tener un sofá grande con chaise longue, si la sala de estar es pequeña, os aconsejamos escoger sofás pequeños, de dos plazas (o de tres plazas, pero dos divisiones) y con el respaldo bajo, que no abulte mucho, aunque esté contra la pared, tal y como vemos en estas dos imágenes.

APUESTA POR LOS MUEBLES CON PATAS

Consejos amueblar y decorar sala de estar pequeña 4

Este detalle, aunque parece que no tenga importancia, es esencial. En las salas de estar pequeñas, es conveniente elegir sofás y mesas que tengan patas, en vez de ser de una pieza. ¿Por qué? El hecho de ver espacios de aire debajo del sofá y de las mesas auxiliares va a dejar más espacio a la vista y va a dar la sensación de que el espacio está menos abigarrado o saturado de muebles.

PRESCINDE DE CIERTOS MUEBLES

Consejos amueblar y decorar sala de estar pequeña 2

Si la sala de estar es pequeña y estrecha, va a ser importante también prescindir de ciertos muebles. Por ejemplo, se puede obviar la mesa axuliar del centro y optar por una en un lateral del sofá, así como que se puede prescindir del mueble de la televisión, optando por ponerla con un soporte en el suelo o colgada en la pared.

PRUEBA CON MUEBLES TRANSPARENTES

Consejos amueblar y decorar sala de estar pequeña 10

Aunque parezca una idea algo extraña, no lo es. Si la sala de estar es pequeña, trata de amueblarla con mesas y sillas transparentes, ya sean de cristal o de plástico. Ocurre lo mismo que con los muebles de patas, dejan pasar la luz, el aire y dan la sensación de ligereza y apertura.

APROVECHA LOS RINCONES

Consejos amueblar y decorar sala de estar pequeña 8

Cualquier rincón que tenga la sala de estar, tiene que estar aprovechado. Hay personas que ponen escritorios en los rincones, pero no creemos que sea buena idea añadir más muebles grandes. Así, recomendamos añadir estanterías esquineras para dar verticalidad a la sala, para poder añadir elementos decorativos y, a la vez, ganar algo de almacenaje.

APROVECHA LOS LATERALES

Consejos amueblar y decorar sala de estar pequeña 6

Así como se aprovechan las esquinas, también hay que aprovechar los laterales. Así pues, es buena idea aprovechar el lateral del sofá para poner una estantería baja que sirva a la vez de mesa auxiliar, en vez de ponerla entre el sofá y el televisor, especialmente en salas de estar estrechas y alargadas.

ESCONDER MUEBLES EN HUECOS

Consejos amueblar y decorar sala de estar pequeña 5

Todo espacio cuenta, así que si queda algún hueco debajo de la mesa auxiliar o del mueble del televisor, aprovechadlo para meter debajo pufs. Éstos os vendrán muy bien cuando tengáis invitados en casa, a la vez que no os van a estorbar cuando no los tengáis.

 

¿Qué os han parecido nuestros consejos para amueblar y decorar una sala de estar pequeña? Esperamos que os hayan servido de ayuda y que los tengáis en cuenta a la hora de aprovechar el espacio. ¡Hasta pronto!